El buque oceanógráfico Hespérides cartografió en 1998 los fondos marinos situados al sur de la punta de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, y localizó un estrecho valle flanqueado por dos formaciones montañosas. Trece años después, el valle ha desaparecido casi por completo y ahora su lugar lo ocupa el cono surgido de la reciente actividad volcánica.Las imágenes obtenidas en los últimos días por el buque Ramón Margalef, del Instituto Español de Oceanografía (IEO), permiten comparar lo que había en 1998 y lo que hay ahora. Al margen del inconfundible volcán, es posible observar una lengua de lava que discurre pendiente abajo hacia el mar abierto, siguiendo el curso del antiguo valle. "Los estudios permiten interpretar el valle submarino como la traza de una falla o fisura al final de la cual se ha producido la erupción", explica una nota informativa del Ministerio de Ciencia.

El volcán, según la recreación del IEO, tiene un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 y un cráter de unos 120 de anchura. Las mediciones han sido posibles gracias al empleo de ecosondas, un sistema de detección acústica que puede medir la distancia existente entre la superficie del agua y el fondo marino. La base se encuentra a 300 metros de profundidad, bastante más que los 150 que se previeron en un principio. Al volcán, por tanto, le quedan al menos 200 metros de crecimiento para llegar a convertirse en una isla. Si realmente sucede.

EL MAYOR EN 15 DÍAS Mientras, la red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado en los últimos días un renacimiento de la actividad sísmica, tanto en número como en intensidad, aunque ahora los temblores se ubican casi en exclusiva en el mar al norte de la isla (como sucedía al inicio de la crisis) y a gran profundidad (20 kilómetros). El jueves se detectaron 54 seísmos con una intensidad superior a 1,5 en la escala de Richter y ayer incluso se registró a primera hora de la tarde uno de 3,3, el mayor de las dos últimas semanas. El tremor se mantiene estable. El comité de análisis considera que la situación requiere un estudio exhaustivo "porque con los datos actuales no se puede concluir nada". Eso sí, la zona de La Restinga continúa en semáforo rojo.

Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer una línea de crédito de 15 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para los sectores dependientes de la actividad marina en El Hierro.