La vacunación contra la gripe podría reducir el 50 % de las muertes que se producen en España como consecuencia de esta enfermedad que, estiman, -atendiendo a datos de años anteriores a 2011-, se sitúan por debajo de los 2.000 fallecimientos anuales directos. En concreto, según informó ayer el presidente de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología y miembro del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil Gregorio, en la campaña de vacunación de 2010-2011 unas 1.900 personas perdieron la vida en España como consecuencia de la gripe, de las cuales el 90 % eran personas mayores de 70 años y el 85 % no se había vacunado.

Estos datos, según han asegurado desde la SEGG, son similares todos los años, excepto en la campaña de 2009-2010 cuando hubo un repunte de fallecimientos como consecuencia de la presencia del virus de la Gripe A. Además, los últimos datos obtenidos demuestran que la demanda asistencial en los brotes de gripe estacional conllevan un incremento de un 30 o 40 % de las visitas ambulatorias, un 11 % de las bajas laborales y un gasto de más 250 millones de euros.

"Estos datos demuestran que la gripe es un problema importante de salud pública", comentó ayer el presidente de la SEGG, Pedro Gil, quien ha hecho especial hincapié en la necesidad de que se vacunen los mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, las mujeres embarazas y los trabajadores y cuidadores sanitarios.

En este sentido, ha recordado que solo un 30 % de los profesionales sanitarios se vacunan y que, a pesar de que el año pasado, la tasa de vacunación de la población en general superó el 60 %, en España se está todavía "lejos" de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fijan como "idoneidad" una tasa de vacunación del 75 % de la población.

"Esta vacuna es totalmente segura y proporciona beneficios a los vacunados. Además, aunque se de el caso en el que una persona a la que se ha administrado una vacuna antigripal la contraiga, está demostrado que este paciente va a contraer una gripe mucho más benigna que raramente producirá efectos de hospitalización o de muerte", aseguró ayer en Madrid el miembro del Grupo de Vacunas de la SEGG, Luis Salleras.