Con el PP, los toros volverán a Televisión Española. Y además con una gran cobertura en toda su programación. La declaración, recibida con alborozo y satisfacción por el mundo del toro, y con indignación por los defensores de la infancia y de los animales, la realizó el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, en vísperas del 20-N. "Siempre hemos apoyado que la protección, fomento y difusión de la fiesta tenga un tratamiento especial en los medios, especialmente en TVE, tanto en los programas informativos, como en los específicos, como volviendo a retransmitir corridas que tengan un interés especial", declaró el senador.

La dirección del PP elude hacer comentarios y en TVE se recuerda que la eliminación, en el 2006, obedeció a dos causas que siguen siendo vigentes: la creación del horario de protección infantil y el coste de las retransmisiones. "La infancia sigue siendo infancia y la protección de los animales también. El PP no puede hacer de TVE su chiringuito particular", opina Silvia Barquero, presidenta del partido animalista PACMA.

La victoria del PP también ha puesto sobre el tapete la posibilidad de que las corridas sean declaradas bien de interés cultural, lo cual podría dejar en el alero la prohibición en Cataluña, recurrida por el PP ante el Constitucional por considerar que "invade competencias estatales".

INFORME JURÍDICO Rajoy se comprometió en plena campaña a no tomar en sus primeros cien días de Gobierno ninguna decisión que impida la entrada en vigor de la prohibición en Cataluña. Pero mientras se pronuncia el Tribunal Constitucional --tarea que podría llevar uno o dos años-- Rajoy ha encargado un informe jurídico para ver si una eventual declaración de los toros como bien de interés cultural podría revocar el veto del Parlament. Barquero cree que a Cataluña ya no le afectaría, "pero desgraciadamente sí al resto de España".