El 2012 ha sido, sin duda, el año del auge y de la consolidación de las redes sociales. La sociedad las utiliza para expresar sus opiniones y sus quejas han pasado a formar parte de la agenda mediática. Cualquier individuo puede tener una cuenta en Twitter o en Facebook y dar su punto de vista sobre la actualidad. EL PERIÓDICO ha sabido captar esa realidad y ha estado muy pendiente de ella. Durante estos 365 días, este medio ha observado lo qué sucedía en las redes y ha informado a sus lectores.

A continuación, una selección de las noticias más comentadas este 2012.

Las doce noticias más virales:

1) La restauración del 'Ecce Homo'

La restauración del 'Ecce Homo' de Borja llevada a cabo por Cecilia Giménez generó una gran repercusión mediática. Las redes sociales se hicieron eco del hecho y se compartieron montajes humorísticos substituyendo el rostro del Cristo por el de personajes famosos como: Paquirrín o Belén Esteban.

2) La catástrofe de 'Sandy'

El huracán Sandy llegó a los Estados Unidos y las redes sociales fueron el canal de comunicación más efectivo para retransmitir el fenómeno en directo. Los usuarios se convirtieron en reporteros y sus fotos y comentarios subidos en Twitter fueron una de las fuentes de información más actualizadas.

3) La pierna de Angelina Jolie

Angelina Jolie lució un atrevido vestido de Versace en la Gala de los Oscar del pasado mes de febrero, en que descubría su pierna derecha con una abertura lateral. La prenda y su pierna se convirtieron en lo más comentado de la noche. Los usuarios le hicieron un perfil en twitter (@AngiesRightLeg) que logró más de 28.000 seguidores en tiempo récord.

4) Un mal año para el monarca

El pasado mes de abril, el Rey viajó a Botsuana, de viaje privado, para practicar caza mayor y tuvo un accidente doméstico que le provocó una fractura de la cadera. A raíz de este suceso, se difundieron unas fotos del 2007 donde aparecía Juan Carlos I posando con un elefante muerto.

5) “Que se jodan”

La diputada del Partido Popular, Andrea Fabra, pronunció estas palabras durante el anuncio de los recortes a los parados anunciados el pasado julio. Twitter ardió contra la hija del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y #quesejodan fue 'trending topic'. Muchas personalidades expresaron su indignación y algunos pidieron que fuera cesada de su cargo.

6) Gracias, Sara

Este verano se celebró la Eurocopa de fútbol y Sara Carbonero volvió a ser protagonista, como ya sucedió durante el Mundial de 2010. La novia de Iker Casillas volvió a meter la pata. Tras el partido contra Portugal, Sara preguntó a Andrés Iniesta si le hubiera gustado tirar un penalti en la tanda. Carbonero no recordaba que el manchego había tirado el segundo. #graciasSara se convirtió en 'trending topic' y su pifia fue motivo de burla en las redes.

7) Obama también gana en las redes sociales

El pasado 7 de noviembre Barack Obama se impuso a Mitt Romney en las elecciones de EEUU y no solo lo ganó en las urnas sino también en las redes sociales. Un tuit del presidente se convirtió en el más retuiteado de la historia (más de 536.000 retuits) y una foto en Facebook, donde aparecía con su esposa, batió el record de 'me gusta'. Las redes sociales fueron uno de los pilares de la campaña de Obama tanto en 2012 como en 2008.

8) El penalti de Ramos

El pasado mes de abril, Sergio Ramos pasó a la historia al fallar un penalti en las semifinales de la Champions frente al Bayern de Munich. El defensa blanco opto por un chut fuerte para asegurar, tan fuerte que la pelota salió de plano. El jugador no solo tuvo que cargar con la eliminación del Real Madrid, sino que además fue burla en las redes sociales durante muchos días. Vídeos, tuits, fotos, juegos para smartphones... El penalti de Ramos se convirtió en el más mediático del año.

9) Famosos con Twitter

Paula Vázquez y Pipi Estrada han sido víctimas de Twitter. Ambos publicaron su número de teléfono en dicha red social. La presentadora colgó una foto de su alta médica dónde se veían claramente su dirección y su número de teléfono. El caso de Pipi Estrada fue distinto, alguien le manipuló su teléfono, y no solo difundió su número sino el de muchas otras personalidades famosas: periodistas, futbolistas, cantantes... La lista era de más de 80 personalidades, entre ellos: Gerard Piqué, Jordi Alba, Tomás Roncero o Chenoa.