El exboxeador estadounidense Rubin 'Huracán' Carter ha muerto este domingo en Toronto (Canadá) a los 76 años, tras una larga lucha contra el cáncer de próstata. Fue uno de los púgiles más prometedores de los años 60, pero su carrera quedó truncada tras ser acusado de un triple asesinato que no cometió y pasar casi 20 años en prisión. Bob Dylan le dedicó una canción y Denzel Washington protagonizó una película sobre su vida que le valió un Globo de Oro y la candidatura al Oscar al mejor actor.

Nacido en Paterson (Nueva Jersey, EEUU) en 1937, Carter luchó en la categoría de peso medio entre 1961 y 1966. Ese año, cuando estaba a punto de conquistar el título mundial, fue arrestado por matar a dos hombres y una mujer en el Lafayette Bar and Grill de su ciudad. Él y otro hombre, John Artis, fueron juzgados y condenados a prisión. Con el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y de reconocidos artistas, y gracias a un grupo de defensores de los derechos civiles canadienses, en noviembre de 1985 se le permitió presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia.

Durante la apelación, quedó demostrado que el juicio estuvo plagado de irregularidades. No solo hubo elementos racistas --las víctimas eran blancas--, también salió a la luz la corrupción de la policía, que manipuló pruebas y declaraciones. El juez, ante tales evidencias, anuló la condena. Tras recuperar la libertad, se trasladó a Toronto, donde vivió hasta su muerte luchando contra contra casos similares al suyo.