En las remotas aguas de la cuenca de Maliau (Borneo), un grupo de científicos ciudadanos de la Taxon Expeditions ha descubierto una nueva especie de escarabajo acuático. El insecto, de robustas patas y color negrizo, ha sido bautizado como Grouvellinus leonardodicaprioi en honor al célebre actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio. La entomóloga de la expedición Iva Njunjic, del Naturalis Biodiversity Center, ha destacado:"Pequeño y negro, este nuevo escarabajo no puede ganar ningún Oscar por su carisma, pero en la conservación de la biodiversidad cada criatura cuenta".

No es la primera vez que una nueva especie es bautizada en honor a un célebre personaje de nuestros tiempos. En el 2017, una nueva especie de polilla fue nombrada con el nombre de Neopalpa donaldtrumpi por el parecido entre las escamas en la cabeza del insecto y el característico tupé del actual presidente de los Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con el hallazgo de una nueva especie de mosca de prominentes caderas de color dorado que fue bautizada como Scaptia (Plinthina) beyonceae en honor a Beyoncé.

Sin embargo, en el caso del escarabajo leonardodicaprioi, el nombre ha sido escogido como homenaje a la labor de la fundación homónima del actor para la salvaguarda del medio ambiente. Fundada en 1998, la Fundación Leonardo DiCaprio ha impulsado más de 200 proyectos enfocados a combatir el cambio climático, conservar la vida silvestre y preservar el hábitat natural. La cuenca de Maliau, hogar del recién descubierto insecto, ha formado parte de un proyecto impulsado por DiCaprio para proteger áreas vírgenes.

El homenaje a DiCaprio coincide con el 20 aniversario de su fundación. El actor, cada vez más comprometido con la causa ambientalista, destaca: "Todos podemos tener un impacto pero tenemos que trabajar juntos para proteger nuestro único hogar".