Los Mossos d'Esquadra llevan a cabo desde primera hora de este lunes un dispositivo policial con 18 registros en varios municipios del área metropolitana de Barcelona contra un grupo criminal de origen chino dedicado a la prostitución y el tráfico de drogas.

Se han realizado registros en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, L'Hospitalet de Llobregat, Montcaday Vilafranca del Penedès. Fuera de Cataluña, se ha producido otro registro en Pamplona. En total han habido 25 detenidos.

Se trata de un operativo de la Unidad Central de Bandas Criminales, perteneciente a la División de Investigación Criminal (DIC), que ha permitido liberar a 21 mujeres, de origen chino, que estaban siendo explotadas sexualmente por esta organización.

Las entradas han comenzado entre las cinco y las seis de la madrugada y a esa hora diversas mujeres seguían realizando servicios sexuales. Según fuentes cercanas a la investigación, las condiciones de vida de estas víctimas eran muy duras. Hacían vida en las mismas habitaciones en las que recibían a los clientes.

Los policías han comprobado también que los cuidadores vivían dentro de las mismas naves en las que se encontraban las plantaciones de marihuana de las que se hacían cargo.

A todas ellas se les ofrecerá a continuación la posibilidad de que declaren contra sus explotadores, algo de gran valor para conseguir una condena contra ellos pero también algo de gran dificultad.

Los registros han empezado a primera hora y a las 12 horas seguían en marcha, y durante el operativo se han realizado varias detenciones.

La investigación contra este grupo organizado dedicado a la actividad delictiva está bajo secreto de sumario.