La Policía Nacional ha detenido en Terrassa (Barcelona) a siete miembros de una banda que se dedicaba a explotar a boxeadores nicaragüenses a los que obligaba a competir en condiciones extremas en torneos europeos y ha liberado a 19 víctimas.

Según ha informado el cuerpo policial en un comunicado este miércoles, la organización traía a los deportistas a España mediante cartas de invitación para participar en un único combate, pero después les obligaban a quedarse y lescoaccionaban por su situación administrativa irregular.

Las víctimas eran captados en su país por un exboxeador apodado 'El Terrible' y se usaba a una empresa promotora para solicitar cartas de invitación a boxeadores profesionales de Nicaragua fingiendo que solo venían por un combate.

La organización mantenía a los boxeadores hacinados en una residencia para deportistas en condiciones insalubres, y les sometía a coacción para conseguir que compitieran en los torneos.

Cuando los afectados protestaban o intentaban rebelarse, eran víctimas de agresiones por parte de sus explotadores, o les amenazaban con represalias a sus familiares en su país.

SE QUEDABAN EL DINERO

El grupo se quedaba con la mayoría de los beneficios obtenidos por los boxeadores en sus competiciones, que participaban en estos torneos con documentación federativa falsificada.

La investigación, en la que ha participado la Policía Local, arrancó en febrero del año pasado cuando se descubrió la actividad de este grupo que vulneraba la legislación en materia de entrada y estancia de extranjeros.

La operación policial contra el grupo, que permitió liberal a las 19 víctimas, permitió su detención, así como el registro de un gimnasio y la intervención de documentación relacionada con el caso.

A los detenidos les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa, amenazas y lesiones, fueron puestos a disposición judicial.