La liberalización de los horarios comerciales en algunas de las ciudades más turísticas de España se está aplicando a "medio gas", pues, en la mayoría de los casos, los comercios sólo pueden abrir con libertad durante los meses de verano o algunos festivos más al año que el mínimo de 10 que fija la ley.

En julio de 2012, el Gobierno dio luz verde a la normativa que obligaba a 14 ciudades a declarar zonas de gran afluencia turística (ZGAT) en las que los comercios pudieran abrir con libertad de horarios.

Esas ciudades eran Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada, Cartagena, Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife.

Dos años más tarde, amplió por decreto la obligación a otras ciudades como San Sebastián, Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León y Jerez de la Frontera, Salamanca y Marbella.

Este segundo decreto estableció que si en el plazo de seis meses, que expira el 6 de enero, no se habían tramitado las correspondientes ZGAT, la libertad de horarios se aplicaría automáticamente en toda la ciudad.

Además, se añadió que si los ayuntamientos introducían limitaciones de carácter temporal o territorial en la libertad de horarios, deberían justificarlas. Si la comunidad considera que la restricción no está suficientemente justificada podrá declarar zona de gran afluencia turística todo el municipio y todo el año.

Madrid es la única comunidad en la que el comercio puede abrir las 24 horas los 365 días del año desde julio de 2012.

Las ZGTA deben ser diseñadas por los ayuntamientos y aprobadas por las autonomías que, en casos como el País Vasco, Cataluña, Andalucía o Asturias han dado luz verde a una liberalización "restringida" mientras se resuelven los recursos que han interpuesto ante el Constitucional por entender que se invaden sus competencias.

En la mayoría de los casos, los municipios han optado por limitar la libertad de horarios al verano, a sólo 16 domingos y festivos al año o, incluso, a determinados tramos horarios.

Oviedo y Gijón son las ciudades que han hecho una lectura más restrictiva. En la primera han acordado abrir cuatro festivos adicionales a lo que marca la ley en todo el municipio y en la segunda, la propuesta pasa por abrir todos los domingos de agosto en gran parte del centro y en "Los Fresnos".

Ambas propuestas han sido remitidas al Gobierno regional, que aún no se ha pronunciado al respecto.

En Bilbao y San Sebastián, los comercios de las ZGTA delimitadas pueden abrir cuando quieran pero sólo en julio y agosto.

En Barcelona, cuyo ayuntamiento acata la ley catalana de comercio, las tiendas de las zonas turísticas han podido abrir este año -y podrán volver a hacerlo en 2015- los domingos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de 10.00 a 18.00 horas.

En Santander, los establecimientos de toda la ciudad pueden abrir con libertad entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, mientras que en Zaragoza y Murcia lo pueden hacer los 365 días del año, aunque sólo en zonas concretas.

En Palma de Mallorca se han declarado cuatro ZGT en las que los establecimientos pueden operar todos los domingos y festivos con el mismo horario que un día laborable.

En Valencia, se da libertad a los comercios en cuatro zonas, en tanto que en Alicante, las tiendas del centro pueden abrir todo el año, mientras que en la zona de playas la libertad de apertura se limita a Semana Santa y a julio, agosto y septiembre.

En A Coruña, los comercios podrán abrir, a partir de 2015 y dentro de su horario habitual, en Navidad (1 de diciembre a 8 de enero), carnaval, Semana Santa y periodo estival (de 15 de junio a 15 de septiembre).

En Santa Cruz de Tenerife, el ayuntamiento declaró en julio de 2011 libertad de horarios en un área en el que solo hay pequeños comercios.

En Las Palmas de Gran Canaria, se declararon en 2013 dos ZGAT que dejaban fuera de la libertad de horarios a las grandes superficies, que, tras protestar, han logrado abrir con el fin de evitar que los miles de cruceristas que llegan a la ciudad durante el fin de semana se encontraran sus establecimientos cerrados.

En este caso, se les permite abrir todos los domingos y festivos del año en la temporada de cruceros -1 de octubre a 30 de abril-.

En Andalucía se han declarado zonas turísticas en Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, delimitadas principalmente al centro urbano y a fechas como Semana Santa, ferias o los meses del verano.

Dado que el ayuntamiento de Almería no ha solicitado formalmente la declaración de ZGAT, la Junta ha iniciado los trámites de oficio.

En Jerez de la Frontera ya hay una ZGAT en vigor hasta 2016 para los domingos en el Gran Premio de Motociclismo y en Marbella, también hasta ese año, para Semana Santa y la temporada de verano, aunque la Junta analiza ampliarlas.

En León, se ha declarado ZGAT el conjunto del municipio tras haber denegado la Junta de Castilla y León la propuesta que elaboraron ayuntamiento y comerciantes para acotar la libertad a seis domingos y festivos adicionales y a la ciudad amurallada.

Así, a partir del 5 de enero, en León las tiendas podrán abrir en su horario habitual un total de 16 domingos y festivos que los comerciantes tratarán de hacer coincidir con las fechas de mayor afluencia de visitantes.

En Salamanca, declarada por la Junta zona de gran afluencia turística en noviembre de 2013, se permite abrir un total de 16 festivos al año, diez que fija el Gobierno autonómico y seis que se establecen de común acuerdo con el resto de los municipios de la comunidad.