Dos embarcaciones llegaron ayer a Tenerife con un total de 124 inmigrantes sin documentos. Dos de los 44 tripulantes que viajaban en la primera patera tuvieron que ser atendidos por heridas leves en un hospital de campaña montado por la Cruz Roja en el puerto tinerfeño.

El segundo cayuco, con 80 personas a bordo, fue avistado anoche a 80 millas de la costa por un buque escuela de la marina portuguesa. De inmediato fue escoltado hasta un buque de Salvamento Marítimo, que recogió a los inmigrantes y los trasladó a la costa.

En las últimas 36 horas han llegado al puerto de Tenerife cuatro cayucos con un total de 285 inmigrantes, el primero de los cuales transportaba a 99 personas a bordo.

Durante este mes se ha registrado un notable aumento en el número de embarcaciones que alcanzan las costas de Canarias. La Gomera ha recibido este mes 393 inmigrantes, lo que representa el 66% de los indocumentados que han llegado a la isla el último semestre.

Según la dirección insular de la Administración del Estado, desde diciembre del año pasado han llegado a La Gomera 592 inmigrantes que han sido trasladados a centros de acogida de Tenerife, puesto que aquella isla no dispone de instalaciones adecuadas para acogerlos.

Según Izquierda Unida Canaria, la llegada de inmigrantes está desatando una "histeria xenófoba" en las islas. El partido afirmó que la inmigración africana no representa un peligro para la región y no tiene relación directa con el aumento de la población. El año pasado, apuntó la organización política, el 83% de los africanos que llegaron a Canarias fueron repatriados y solo unos 800 lograron quedarse. La cifra es ínfima, según el partido, en relación a las 50.000 personas que engrosan la población canaria cada año.