Entre las más de 650 nuevas leyes que entraron ayer en vigor en el estado de Tejas (EEUU), hay una que permite a las personas mayores de 18 años llevar cuchillos, espadas o machetes de hasta 14 centímetros por la calle, sin tener que dar explicaciones a las autoridades locales. Esta ley -aprobada por el legislativo texano y firmada por el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott- significa que las personas que porten armas blancas de esas dimensiones por la calle no estarán cometiendo ningún delito, como hasta ahora.

Sí estará prohibido llevar armas blancas de este calibre en numerosos sitios, incluidos bares, escuelas, iglesias, aeropuertos, edificios gubernamentales, hospitales, eventos deportivos, cárceles y lugares de votaciones. Por otra parte, a partir de ayer es cien dólares más barato obtener una licencia de armas en Texas, que bajó su tarifa de 140 a 40 dólares. Otra de las medidas aprobadas convierte el envío de mensajes de texto mientras se conduce en un delito menor, con multas de entre los cien y doscientos dólares.

Sin embargo, una ley que pretendía acabar con la protección a los indocumentados de la deportación al no obligar a sus policías a entregarlos a las autoridades federales no salió adelante.