+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SIGUE ESTABILIZADO

Llutxent pide al Gobierno ayudas de emergencia para la zona afectada por el fuego

El incendio sigue estabilizado y se reducen los medios de extinción

 

Los vecinos de Llutxent pueden volver a sus casas tras ser estabilizado el incendio - NATXO FRANCÉS (EFE / VÍDEO: ATLAS)

10/08/2018

El Ayuntamiento de Llutxent ha acordado, por unanimidad de los grupos municipales, solicitar al Consejo de Ministros que declare como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" el área arrasada por el incendio iniciado el pasado lunes en este término municipal.

El acuerdo fue adoptado en un pleno extraordinario urgente y extraordinario convocado en la noche de ayer, y el consistorio pide asimismo "ayuda y auxilio a todas las administraciones públicas para poder paliar y reparar" la situación en la que ha quedado la zona afectada, unas 1.210 del total de 3.270 hectáreas que ha arrasado el incendio, que se encuentra ya estabilizado.

Llutxent se suma así al municipio valenciano de Gandia, que el pasado miércoles acordó también pedir al Gobierno la declaración de zona de emergencia, y que se concedan ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad y a las corporaciones locales por gastos derivados de "actuaciones inaplazables".

Gandia también solicitó ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, y subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial.

Sigue estabilizado
El incendio ontinúa estabilizado, y tras una noche "tranquila", en la que los operativos terrestres se han dedicado a repasar las áreas en las que podrían producirse rebrotes de fuego y las próximas a las urbanizaciones, han empezado a reducirse los medios desplegados en la zona.

Así lo ha manifestado a Efe el director general de Emergencias, José María Ángel, quien ha informado de que hoy dos medios aéreos, un helicóptero y un avión cargado de agua y retardante, sobrevolarán la zona en tareas de vigilancia, mientras 12 medios aéreos de la Generalitat Valenciana retornarán a sus bases aunque estarán de guardia para posibles actuaciones de emergencia.

Ángel ha explicado que algunos de los medios aéreos y terrestres procedentes de otras autonomías, como las de Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha, y los que dependían del Gobierno central han regresado ya a sus bases.

Ángel ha informado por último de que en la zona permanecerá los próximos días un operativo de vigilancia y de guardia, hasta que se dé por extinguido el incendio