La sonda estadounidense Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en órbita alrededor de Marte desde hace 10 años, ha localizado una mancha negra en la superficie del planeta que corresponde al módulo de descenso 'Schiaparelli', de la misión euro-rusa ExoMars, según ha explicado en un comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA). El módulo "se estrelló en la superficie de Marte el miércoles", ha confirmado la ESA.

El ingenio espacial ha sido localizado bastante cerca del lugar previsto originariamente para el aterrizaje, en la región de Meridiani Planum.

En las imágenes captadas por la cámara CTX de baja resolución de MRO se puede observar que la mancha oscura dejada por 'Schiaparelli' es mucho mayor que el tamaño del módulo -mide 15 por 40 metros, frente a los dos metros que tiene realmente-, lo que se interpreta como un resultado del violento impacto sobre el suelo. Asimismo, en la parte inferior, a un kilómetros del módulo siniestrado, aproximadamente, hay una segunda mancha, de color blanco, que los especialistas de la misión creen que es el paracaídas. La imagen publicada tiene una resolución de seis metros por píxel.

Las imágenes de la izquierda, procedentes de un barrido fotográfico de Meridiani Planum realizado por MRO el pasado jueves, dentro de un sobrevuelo planificado con anterioridad, se han comparado con otras imágenes tomadas por el mismo orbitador en el mes de mayo, a la derecha, en las que no se observa absolutamente nada anormal.

'Schiaparelli' llegó a la superficie a una "velocidad más rápida de lo previsto", ha informado Thierry Blancquaert, del centro de control de la ESA en Darmstadt (Alemania). Según ya había confirmado la agencia espacial, se perdió el contacto con 'Schiaparelli' unos 50 segundos antes del momento previsto para tocar tierra. Muy posiblemente, prosigue la ESA, los retropropulsores fallaron y el módulo se precipitó hasta el suelo desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros, con una velocidad final antes del impacto de unos 300 kilómetros por hora.

Una de las posibilidades para explicar el gran tamaño de la mancha oscura es precisamente que el impacto estuvo acompañado de una explosión, posiblemente del combustible de los tanques no utilizados en la operación de aterrizaje. También puede ser el resultado de un gran cráter formado por el impacto. O ambas cosas.