Hace cuatro años, prácticamente nadie en España sabía qué era el Black Friday. Este año, sin embargo, se espera que esta fiesta del consumo importada de Estados Unidos, que se celebrará este viernes, suba al podio de los días de más ventas del año gracias a la apuesta de miles de comercios, tanto físicos como on line,que ofrecerán descuentos limitados en el tiempo para dar la bienvenida a la campaña de Navidad. El Black Friday, avisan los expertos, se ha convertido en las nuevas rebajas.

Quizá pocos sepan en España de dónde viene el Black Friday o cuándo se celebra -el día después del día de Acción de Gracias, que es el cuarto juev es del mes de noviembre-, pero poco importa. Lo realmente destacable -para consumidores y tiendas- es que este año todo tipo de comercios, grandes, medianos y pequeños; on line y off line (físicos), se lanzarán a ofrecer numerosos descuentos, y que los consumidores podrán adquirir productos (para Navidad o no) a menor precio. «Si hasta ahora ofrecíamos descuentos durante diciembre para intentar captar al consumidor, ¿por qué no hacerlo para el Black Friday?», apuntan desde una gran cadena.

Amazon ha sido el gran impulsor de esta festividad en España. Hace tres años decidió implantar en su página web las ofertas especiales para ese viernes negro, y la experiencia fue un éxito. Al año siguiente, se le sumaron muchos otros actores, y este año la participación es masiva: desde grandes almacenes como El Corte Inglés, que ofrecerá descuentos de hasta el 60% en artículos de todos sus departamentos, a expertos en electrónica como Media Markt, Fnac y Worten, pasando por ropa y zapatos (Adidas, La Redoute, Clarks, Oysho y probablemente otras marcas de Inditex como Zara...), coches (Seat, Skoda y muchos concesionarios),muebles (Ikea), juguetes (Toys ''R'' Us), gafas (Visionlab, Alain Afflelou), ocio (Casa del Libro), deportes (Decathlon, Sport Zone),móviles y tarifas (The Phone House, Orange, Vodafone), billetesde avión (Vueling, Latam Group, Iberia Express)...

MASIVO

«Hace tres años nadie sabía que era el Black Friday. Las tiendas estaban vacías ese día. El año pasado, ya hubo bastante movimiento, y las tiendas se medio llenaron. Este año se prevé masivo, tanto on line y seguro que también en las tiendas», explica el profesor de dirección comercial del IESE, Xavier Oliver. ¿El motivo de que se vaya a convertir este año en algo masivo? «Hay un aumento de la presión publicitaria en esta campaña muy importante. Hay más comercios que se han sumado, hacen más anuncios y la gente habla más. Interesa una fecha que marque el inicio de la Navidad», remarca.

TODO EL FIN DE SEMANA

Y para cazar los cholloshabrá diversas oportunidades, pues cada comercio afrontará la jornadade distintas maneras. Por ejemplo, en tiendas on line, habrá algunas webs que empiecen las ofertas el jueves a las 22.00 horas, otras a medianoche, y en algunos casos ya empezaron el miércoles. En el caso de las tiendas físicas pasa algo similar: hay que han optado por que los descuentos sean solo el viernes, pero en la mayoría de casos se alargarán hasta el domingo o lunes (también aplicable a algunas webs).

Más allá de los grandes comercios, también se han sumado al Black Friday las pequeñas tiendas, como explica el secretario general de la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile. «El año pasado fue más tímido, pero este año se sumarán miles de pequeños comercios a ofrecer descuentos», avanza Fraile, que destaca que es una «muy buena oportunidad» para dar la bienvenida a la etapa de compras navideñas. «Se ha convertido en unas minirebajas», señala el dirigente de la patronal. Los pequeños y medianos comerciantes se han unido este año en la campaña Black Friday Barcelona, a la que se han sumado ya 2.200 tiendas que harán descuentos en los locales y también en la página web.

El Black Friday coincidirá además con la encendida de las luces deNavidad en Barcelona y con el domingo de comercios abiertos en algunas ciudades como Barcelona.