Un equipo de investigadores, liderados por la española Magdalena Sastre, desarrolló un método para prevenir el alzhéimer en ratones mediante la inyección de un virus que permite transmitir un gen específico al cerebro, según un estudio publicado ayer en Proceedings of the National Academy of Sciences. Este hallazgo podría abrir la puerta a posibles nuevos tratamientos de la enfermedad. Los científicos consideran que este gen, denominado PGC1-alpha, puede prevenir la formación de la proteína amiloide-beta péptida en células en el laboratorio.

Esta proteína es el principal componente de las placas amiloides, una masa viscosa de proteínas que se encuentra en el cerebro de las personas con alzhéimer, y que se piensa que desencadenan la muerte de células cerebrales.

Este descubrimiento puede favorecer nuevos enfoques a la hora de prevenir o detener la enfermedad en sus primeras etapas. Los investigadores inyectaron el virus con el gen en dos áreas del cerebro de los ratones donde podría desarrollarse el alzhéimer, en el hipocampo (que controla la memoria a corto plazo) y el córtex (que controla la memoria a largo plazo).

Cuatro meses después se constató que los ratones tenían muy pocas de estas placas comparado con el grupo de los ratones que no habían sido tratados. H