El secretario de organización de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio García, ha anunciado hoy que convocarán una gran manifestación si no cesa el "acoso" a sus miembros, a los que han abierto 17 expedientes disciplinarios en los últimos 3 meses por participar en acciones reivindicativas.

En rueda de prensa en Burgos, García ha pedido que se cierren "inmediatamente" los expedientes abiertos y ha afirmado que la AUGC seguirá manifestándose para defender los derechos de los guardias civiles "cuando lo consideremos oportuno".

García ha dicho que si no cesa el "acoso" a sus miembros a través de expedientes por la participación en estos actos "legales y autorizados", convocarán una "gran manifestación" en las puertas de la Dirección General de la Guardia Civil para que "de una vez por todas" sea el Tribunal Constitucional el que reconozca su derecho a manifestarse, como ya ha hecho el Defensor del Pueblo o el Consejo de Estado.

El secretario de organización de la AUGC ha realizado estas declaraciones en Burgos porque a esta provincia pertenecen siete de los guardias civiles a los que se ha abierto expediente por participar supuestamente en una concentración de la Asociación de Mujeres La Rueda, el 30 de abril de 2013, para pedir la aplicación sin recortes de la ley de igualdad en el Instituto armado.

Desde la AUGC han explicado que el expediente reconoce que los concentrados "no hicieron ni portaron nada que les identificara como agentes de la Guardia Civil" pero que se pusieron "detrás de una pancarta" por lo que se han preguntado "dónde se deben situar los ciudadanos de la Guardia Civil en una concentración".

La AUGC ha indicado que en los expedientes se reconoce por una parte que los asistentes "respetaron escrupulosamente los requisitos legales" pero se considera "inadecuada" la eventual y presunta asistencia de los asociados a la concentración.

Pilar Villacorta, responsable de igualdad de la AUGC que participó en la citada concentración y contra la que no se ha abierto expediente disciplinario, ha explicado hoy que con la denuncia pública de estos hechos "reivindican su derecho a reivindicar" y a la libertad de expresión.

Villacorta ha considerado, además, que lo que están consiguiendo con los expedientes disciplinarios es crear "mártires en el tiempo" porque "al final los tribunales" les "darán la razón" como ha ocurrido hasta ahora.