Los escolares españoles de 8 a 15 años leen hoy más textos --literarios o de cualquier otro tipo--,según datos del Ministerio de Educación y de la Asociación Nacional de Editores de Libros ANELE. Pero el reto es conseguir que la lectura sea más efectiva como herramienta del aprendizaje y del conocimiento y rebajar la cifra del 20% de los denominados "analfabetos funcionales", es decir, alumnos que cumplen los 16 años sin ser lectores competentes.

Sin embargo, el último Informe PISA, realizado en el 2009, situó a los alumnos españoles de 15 años 12 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE en comprensión lectora. La diferencia se amplía a 13 puntos en los de 9 años, según el estudio PIRLS del 2011.

La ANELE asegura en su último barómetro que el 85% de los niños de 10 a 13 años dicen leer libros en su tiempo libre, y el 77% diaria o semanalmente. José Moyano, director general de la entidad, apunta que el descenso de la lectura "suele coincidir con la adolescencia, lo que unido a tanto sol y tantas formas de ocio frena el hábito lector".

Los expertos alertan de la baja lectura de libros en España, que la sitúa la cola de la UE. Además, ponen en entredicho lo que se lee: de los 100 libros más vendidos estos días en soporte digital, 95 son de texto, dos de autoayuda, una novela de fantasías y otra histórica.