l catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, y uno de los científicos aragoneses de mayor prestigio en la comunidad internacional, Luis Oro, ha recibido el Premio Lord Lewis de la Real Sociedad Química de Inglaterra.

Según ha destacado la Universidad de Zaragoza en un comunicado, se trata de la primera vez que esta sociedad científica, la más antigua del mundo, otorga esta distinción a un químico no británico.

En esta ocasión ha sido el catedrático Luis Oro, por sus importantes contribuciones en Química organometálica así como en el progreso de la investigación científica y la política de financiación a nivel europeo.

?Este reconocimiento internacional representa un gran honor y me ha causado una enorme sorpresa, porque es la primera vez que se otorga a un químico no británico?, ha destacado Oro según el comunicado facilitado a Efe por la institución académica.

Oro es experto en organometálica y catálisis homogénea, y su currículo está plagado de reconocimientos entre los que destacan sus contribuciones en Química organometálica y catálisis homogénea, con especial énfasis en el estudio de los mecanismos de las reacciones catalizadas por complejos de rodio e iridio que han permitido poner de manifiesto nuevos mecanismos de esfera externa.

Además de ser uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química, sus contribuciones aparecen "ampliamente" referenciadas.

También, es miembro de varias academias científicas como la Academias Nacionale de Ciencias de Alemania y Francia.

Entre las numerosas distinciones y premios recibidos por Oro destacan el Premio Solvay (1989), el Premio de Investigación Humboldt (1995), el Premio Rey Jaime I (1999), el Premio Aragón de 2001, la Medalla de Oro de Zaragoza (2007), el Premio a la Investigación y Medalla de la Sociedad Española de Química de 2007 y el Premio Nacional de Investigación en Química de 2007.