La Fundación Denaes ha convocado una concentración en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho tras el desafío soberanista en Cataluña tras el referéndum del 1-O a la que se han adherido cerca de 50 entidades.

La fundación, que se define como una organización en defensa de la nación española, detalla que a la convocatoria la relación de entidades que apoyan esta protesta, procedentes de diversas regiones de España e includo otros países. Entre ellas se incluyen Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Por oro lado, la iniciativa 'Hablamos?' ha convocado ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el Palacio de Cibeles, y pide colgar sábanas blancas en los balcones.

La acción se pretende repetir en todos los ayuntamientos del país. El manifiesto, que arranca defendiendo que "España es un país mejor que sus gobernantes", comienza haciendo un llamamiento a la intervención de la sociedad para evitar que España "se convierta en un país difícil de habitar".