El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado a la Delegación del Gobierno en Madrid que tome "medidas extraordinarias" para detener al pederasta que supuestamente ha cometido varios secuestros en la capital, acabar con el clima de "inseguridad" e "intranquilidad" y "devolver la calle a los niños".

A través de su portavoz, Salvador Victoria, el Ejecutivo madrileño ha formulado esta demanda al día siguiente de trascender un posible intento de secuestro de una menor en la localidad de Coslada, al este de la ciudad de Madrid, y unos días después del rapto de una niña en un parque de la calle Torquemada de la capital.

Según Victoria, los padres no están bajando a los hijos a los parques por miedo a lo que pueda ocurrir, por lo que ha instado a la Delegación a que tome las medidas que hagan falta para poder capturar al "miserable" o miserables responsables de estos sucesos.

La exigencia de medidas extraordinarias para detener al pederasta por parte de la Comunidad de Madrid se ha producido precisamente horas después de que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, haya recomendado no caer en el "alarmismo" porque la investigación policial está siendo "muy minuciosa".

Cifuentes ha recalcado que la Delegación del Gobierno está recabando la colaboración de todas las administraciones para que agentes de las policías nacional y municipal realicen patrullajes y vigilancia preventiva conjunta "para tranquilizar a los vecinos de la zona".

Además de las investigaciones policiales y judiciales, ha destacado Cifuentes, las actuaciones preventivas incluyen dispositivos policiales de refuerzo de la vigilancia y, de cara al inicio del curso escolar, reuniones con asociaciones de vecinos para recordarles medidas preventivas.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los investigadores siguen buscando al pederasta tras comprobar que en el secuestro del viernes actuó de modo diferente a los dos raptos anteriores que se le atribuyen.

En esa ocasión, el hombre modificó su modus operandi y no condujo a la menor a ningún domicilio ni le suministró narcóticos, por lo que los agentes confían en poder recabar más datos gracias al testimonio de la víctima.

Con respecto al caso de Coslada, la Policía no descarta ninguna posibilidad, aunque en principio no cree que este supuesto intento de secuestro esté vinculado con los otros casos y trata de confirmar la veracidad del relato de la menor.

Los investigadores buscan al pederasta desde el mes de abril, cuando raptó a una menor en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid que luego liberó, narcotizada.

Este mismo pederasta secuestró a otra menor en junio, en la misma zona y la liberó también varias horas después.

La psicóloga clínica, especialista en casos de abusos sexuales a niños, Victoria Noguerol, ha explicado hoy en una entrevista con EFE que la pederastia no es una patología, sino un trastorno psicológico que puede llegar a la obsesión, y que no se puede trazar el perfil de los pederastas porque son personas "absolutamente incorporadas a la sociedad" que no muestran "ninguna diferencia".

Según Noguerol, la causas detrás de este trastorno pueden ser variadas, pero en general la pederastia se origina "en un impacto muy traumático en su infancia" y de hecho, en muchos casos, los propios pederastas han sido víctimas de este tipo de abusos o de una "obsesión".