El Ayuntamiento de Madrid está instalando, con motivo de la celebración del WorldPride 2017, más de 72 semáforos con figuras de mujeres solas, parejas homosexuales y también figuras de parejas formadas por un hombre y una mujer con el objetivo de reconocer la «diversidad real» de la sociedad. También se pintarán algunos pasos de peatones con los colores del arcoiris.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitó ayer algunos de los semáforos instalados en los alrededores de la Gran Vía acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y otros ocho ediles de su grupo municipal, entre ellos la portavoz Rita Maestre, y representantes de los colectivos por los derechos LGTBI.

Los nuevos semáforos se van a instalar en 18 cruces y muestran diferentes figuras: mujeres («paritario»), pareja de mujeres y pareja de hombres (denominados semáforos «inclusivos») y parejas mixtas («igualitario»).

Tras presentar estos semáforos, que se quedarán instalados en la ciudad cuando finalice la celebración del orgullo gay, Manuela Carmena recordó el «cambio tan grande» que se ha producido en la ciudad, y pidió reflexionar sobre cómo se ha conseguido ese «gran sendero de la libertad y la felicidad».

SEÑALIZACIONES PERMANENTES / Desde la noche del domingo y hasta el lunes 26 de junio, se cambiarán 288 lentes de 72 cruces de Madrid, la mayoría de ellos en las calles de la almendra central, aunque el proyecto irá creciendo y también se llevará a distritos de fuera de la M-30.

El cambio será permanente y quedará como «legado» de la celebración del World Pride. Madrid se convierte en la primera ciudad española en colocar semáforos que incorporan en sus señales luminosas siluetas que represenrtan parejas de hombre y mujer y en la segunda, tras San Fernando (Cádiz), en mostrar parejas formadas por dos hombres o por dos mujeres, aunque ciudades europeas como Londres o Viena ya cuentan con este tipo de señalización. En el caso de la capital austriaca, este modelo se instaló en el 2015, con motivo del festival de Eurovisión.

Los semáforos igualitarios -que muestran la figura de una mujer- ya están presentes en otras ciudades como La Coruña, Valencia, Jaén y Cáceres.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 21.700 euros, según explicó ayer la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que ha insistido en la importancia de trasladar un mensaje de un «Madrid inclusivo y diverso».