Un total de 3.918 viviendas están ocupadas ilegalmente en la Comunidad de Madrid fecha de 31 de diciembre de 2017, 2.653 en la capital y 1.265 en el resto de localidades de la región del ámbito de la Policía Nacional, según datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas.

Durante el año 2017, esta oficina recibió 1.762 comunicaciones de nuevas ocupaciones y se recuperaron 1.178 viviendas, ha indicado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que en la rueda de prensa de presentación del nuevo jefe superior de la Policía Nacional de Madrid, ha indicado que desde su departamento han impulsado que estos delitos sean tratados en juicios rápidos.

En total, se han celebrado 432 este año, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas de 2 años a una media de entre 15 días y 2 meses. Los propietarios de las viviendas ocupadas son en su mayoría entidades bancarias (1.345 viviendas), sociedades públicas (1.253), sociedades mercantiles (709) y particulares (621). En cuanto a los ocupantes, el año pasado fueron identificados 3.396, de ellos la mitad tienen antecedentes.

LOS NARCOPISOS

Uno de los asuntos que más malestar y frustración ha generado entre los vecinos de determinadas zonas son los narcopisos, que se han convertido en una de las prioridades del trabajo de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno, ha destacado la delegada.

Así, ha señalado que desde finales de 2017 hasta este mes de febrero, se han desactivado 23 puntos de venta de droga en Puente de Vallecas y se ha detenido a más de 50 personas por delitos relacionados con las drogas.

INSTALAR CÁMARAS DE SEGURIDAD

Respecto a la seguridad en este distrito, la Delegación ya ha trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la petición del Ayuntamiento de Madrid de instalar 25 cámaras, para que determinen la fecha para analizar la conveniencia o no de los puntos y modelos propuestos por el consistorio. También en el distrito Centro se desmantelaron 5 narcopisos de este tipo.

Otro de los puntos donde los vecinos han reclamado medidas por los problemas de convivencia que sufren es el Barrio de Bellas Vistas en Tetuán. Así, en respuesta a esta demanda de actuaciones para atajar conflictos, Dancausa ha recordado que firmó el 8 de noviembre la autorización para que el Ayuntamiento de Madrid instale 19 cámaras de seguridad en este enclave de la capital, tal y como le solicitó la alcaldesa el mes de septiembre.

Hasta la puesta en marcha definitiva de estas cámaras, supeditada la supervisión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la Policía Nacional mantiene un dispositivo desplegado para dar tranquilidad a los vecinos.

CUNDAS Y COLONIA MARCONI

Respecto al resto de dispositivos específicos, la lucha contra las cundas y la Colonia Marconi, la representante del Gobierno en Madrid ha destacado que en 2017 se impusieron 117 sanciones a los denominados 'taxis de la droga' y 176 contra clientes de prostitución.

También ha hablado del trabajo de prevención que los agentes de la Policía Nacional llevan a cabo, como los planes de prevención para personas mayores, el plan turismo seguro, las charlas del Plan Director o los contactos con asociaciones de vecinos. Destacar el incremento de las reuniones del Plan Comercio Seguro, que han registrado 5.375 actas en 2017. En conjunto, todas estas actividades se incrementaron un 4% durante el pasado año.

Todos estos datos corresponden a la labor policial en los municipios que forman parte de la demarcación de la Policía Nacional: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés Madrid capital, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.