El primer proceso de participación puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ha concluido con el apoyo mayoritario de los votantes a las propuesta más ecológicas y sostenibles patrocinadas por el equipo de Gobierno de Manuel Carmena. Los 212.108 madrileños que han acudido a las urnas han aprobado la progresivapeatonalización de la Gran Vía, el billete único del transporte público y diez propuestas para una ciudad sostenible.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha calificado los resultados de "éxito sin precedentes" y ha relatado que, con este proceso, "Madrid se consolida como ciudad vanguardista". Tenían derecho a voto los empadronados en la capital mayores de 16 años, alrededor de 2,7 millones de personas, lo que arroja una participación del 7,8% .

El porcentaje ha sido tan superior al al esperado (se especulaba con unos 100.000 votantes) que la organización se vió obligada a ampliar el recuento cinco días más de lo previsto y a reclutar más voluntarios, hasta un total de mil.

EL PRECEDENTE BARCELONÉS

La cifra es inferior, de todos modos, al 12% de barceloneses que participaron en la consulta sobre la Diagonal que se llevó por delante al primer teniente de alcalde Carles Martí, porque la tesis defendida por el equipo de gobierno cosechó el rechazo del 80% de los participantes.

De las tres posibilidades que había para depositar el voto, el 54% eligió el correo postal (se hicieron llegara sobre y papeletas a todos los empadronados), un 35% lo ha hecho por medio del portal digital y, por último, un 11% ha acudido a alguna de las urnascolocadas en la capital entre el 13 y el 19 de febrero, el día de cierre de la votación.

La ampliación de las aceras de la Gran Vía, esa progresiva peatonalizacion contra la que caargño Esperanza Aguirre, ha obtenido el 85% de votos favorables, el billete único para el transporte público el 94% y las diez propuestas para un Madrid 100% sostenible el 89%. También se sometían al veredicto ciudadano dos proyectos alternativos para la reforma de la emblemática plaza de España. Ni el el tema del billete ni en algunas de las propuesta del Madrid sostenible el ayuntamiento detenta las competencias en exclusiva, pero se comprometió a trasladar los resultados a las administraciones responsables.

El denominado ‘Welcome mother nature’ ha logrado el 54% de apoyos frente al 30% de ‘Un paseo por la cornisa’. Ambos cubren el lugar de un tapiz predominantemente verde.Los distritos de Barajas, Hortaleza, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas y Vicálvaro también han aprovechado la convocatoria para someter a consulta varias cuestiones.