El Gobierno ha desactivado este lunes a mediodía el plan de emergencias que se había mantenido activo durante toda la mañana de forma preventiva en Málaga tras la fuerte tromba de agua caída durante el domingo, y que se cobró dos vidas en Estepona y La Línea de la Concepción (Cádiz).

Aunque ha seguido lloviendo durante toda la mañana, la lluvia caía ya con menor intensidad y se pasó de una alerta meteorológica naranja a nivel amarillo, lo que ha permitido a muchos vecinos que habían sido desalojados acudir a sus domicilios para evaluar los destrozos y empezar las tareas de achique de agua y limpieza. La normalidad no ha sido completa dado que en cinco municipios malagueños se han suspendido las clases por las dificultades para acceder a los colegios y los desperfectos registrados en los mismos.

Se trata de las peores inundaciones registradas en la provincia desde 1989. El número de incidencias contabilizadas durante la noche del domingo al lunes prueban que las aguas ya han empezado a volver a su cauce, pasando de las casi 1.500 registradas el domingo a las 516. La mayoría de ellas se produjeron en Cádiz, donde durante la noche se vivieron escenas similares a las de la vecina Málaga, por lo que este domingo se mantuvo activado el nivel 1 del Plan de Emergencias ante el riesgo de Inundaciones, así como cuatro planes de emergencias municipales.

A las 4.30 horas de la madrugada del lunes se activó el aviso meteorológico de nivel rojo en la zona del estrecho de Gibraltar por precipitaciones de hasta 130 litros por metro cuadrado, aunque los pluviómetros superaron esta marca y alcanzaron los 155 litros en algunas estaciones, anegando de nuevo garajes y bajos. Algunas carreteras comarcales quedaron cortadas por desprendimientos o balsas de agua, y la línea férrea entre Algeciras y San Roque estuvo suspendida buena parte de la jornada.

TAREAS DE LIMPIEZA

En Málaga, el escenario repetido por numerosos municipios era el de camiones y servicios de emergencias vadeando con agua limpia las calles enfangadas y los bomberos achicando agua por doquier. Al lado, muy pendientes, los vecinos trataban de limpiar sus enseres y rescatar lo que fuera posible, mientras los comerciantes empezaban a preparar los documentos para tramitar compensaciones, seguros y demás. La asociación de agricultores Asaja también prepara la solicitud de declaración como zona catastrófica.

Y es que la lluvia torrencial se extendió por toda Málaga, en una franja de más de 100 kilómetros, y no en un punto concreto, superando en varios municipios los 220 mililitros por metro cuadrado en solo 48 horas. Fue el caso de Manilva, Estepona, Marbella y Benahavís, mientras que en Coín se registraron 151 mm. En todas zonas, como Velez Málaga, la lluvia caída fue menor, pero se sumaba a la registrada hace apenas una semana, con lo que la tierra apenas pudo drenar tanta cantidad.

AYUDAS ECONÓMICAS

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz recalcó que el daño “ha sido muy grande” e indicó durante una visita a las zonas más afectadas de Marbella que, en conversación telefónica, el presidente del Gobierno Mariano Rajoyle adelantó que el Consejo de Ministros aprobará este mismo viernes el decreto con medidas de emergencia para los municipios afectados por el temporal. “Se me comunicó que el Consejo de Ministros del viernes ya llevaría alguna parte o bien del decreto o de esas ayudas y seguiré en contacto con el Gobierno para certificar qué consideración, qué grado tendrá la zona y qué evaluación y ayudas tendremos que poner en marcha las administraciones”, explicó.