«Llegué al juzgado destrozada y suplicando ayuda y salí imputada y con una orden de alejamiento sobre mi bebé de 18 meses», asegura Isabel López, una víctima de maltrato a la que el tiempo le dio la razón con la condena de su agresor, pero le queda la angustia de «haber condenado a su hija». Él utilizó la estrategia de la doble denuncia y presentó un parte de lesiones contra ella por unos arañazos. La víctima, dio ayer una rueda de prensa, ha recibido el apoyo de diversas organizaciones de defemsa de la mujer. «Se insiste en que deben denunciar y luego no reciben la respuesta que esperan por parte de los juzgados», explicó Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas.

Desde Themis, su presidenta, Amalia Fernández, dijo que en muchos juzgados a las mujeres se les pide «ir al grano» y se les obliga a «ceñir su relato a la ultima agresión, lo que merma» que se evalúe el contexto de violencia. «Pasamos del maltrato en casa, al maltrato judicial; después de las amenazas y los golpes, llegué destrozada psíquica y físicamente, con marcas de estrangulamiento en el cuello», cuenta Isabel, que señala que su agresor presentó una denuncia contra ella por «distintos arañazos», por los que fue inicialmente imputada.

La Audiencia Provincial de Madrid le absolvió a ella y condenó el pasado octubre al agresor a dos años y nueve meses de cárcel, pero no ha entrado en prisión y mantiene un régimen de visitas respecto a su hija. «Esa misma tarde en la que declaré, me obligaron a entregar a mi niña con fiebre a su padre durante las vacaciones de Semana Santa y acabó ingresada en un hospital en urgencias al que no podía ir; deseé que hubiera acabado entonces con mi vida», señaló.

Isabel presentó en el registro del CGPJ «30 folios con errores judiciales» de su proceso. En un escrito de apoyo, las asociaciones pidieron la retirada de la jueza.

No es la primera acción. La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, explicó que el mes pasado se presentó otra queja en el CGPJ contra el titular del juzgado de primera instancia número 1 y de Violencia sobre la Mujer de Sagunto.