Greenpeace sobrevoló ayer la zona del hundimiento a 2.400 metros de profundidad del pesquero Oleg Naydenov, al sur de Gran Canaria, y denunció que el vertido de combustible se extiende por el mar, "por lo menos, 70 kilómetros". Para conocer el estado de la embarcación, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, ha contratado los servicios de un robot submarino de la compañía noruega Otech, que el martes se sumergirá para intentar acceder al barco siniestrado.

La organización ecologista no solo comprobó la gran dimensión de la mancha de fuel, sino que desde el barco continúa saliendo combustible. Durante el vuelo, los miembros de Greenpace solo vieron en la zona un barco de control, pero ninguno en el punto del hundimiento, a pesar de que el Ministerio de Fomento asegura que hay cuatro dispositivos de ayuda (tres barcos y un avión).

La ONG sobrevoló los 70 kilómetros de mancha y luego fue obligada a volver, justo antes de que se decretara la exclusión aérea total. Greenpeace no pudo acceder al área donde se está trabajando, por lo que ha solicitado que se le permita embarcar en el buque de salvamento Miguel de Cervantes, para seguir de cerca las labores de control.

"Hemos comprobado que sigue saliendo fuel. El tiempo va en nuestra contra, es urgente implementar un plan de limpieza que incluya la retirada del carburante que aún queda en los tanques del barco", aseguró ayer Juande Fernández, portavoz de Greenpeace. El barco iba cargado con 1.400 toneladas de hidrocarburo. La preocupación de la organización es que el vertido llegue a las costas de Cabo Verde, un archipiélago donde la población depende de sus costas y donde nidifica una de las poblaciones más amenazadas de tortugas marinas, la de la tortuga boba.

OPERACIÓN CLAVE

La información que aporte el robot submarino será relevante para conocer si el fuel aún permanece en los tanques y se está liberando al medio marino o si parte se consumió durante el incendio. El barco que transporta el aparato tiene prevista su llegada a la zona del hundimiento el próximo lunes por la noche, por lo que se espera que pueda realizar la exploración a lo largo de la jornada del martes.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, que presidió ayer una reunión en Las Palmas, precisó que el estado del mar sigue sin permitir que comience la recogida del vertido, pero que las embarcaciones de Salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas. Salvamento Marítimo tiene localizadas tres manchas y la más importante está a 70 kilómetros al sudoeste de Canarias.

Por otra parte, los responsables de las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional reclamaron el viernes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se cree un puerto de abrigo o un muelle de emergencia junto al Puerto de La Luz en Canarias, como precaución ante accidentes como el del Naydenov.

Los responsables de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que una infraestructura como el Puerto de La Luz en Canarias, donde se incendió el pesquero ruso, "que es la gasolinera del océano Atlántico y sólo en el 2014 suministró dos millones de toneladas de combustible", debe contar con un puerto de abrigo cercano "preparado ante una situación de contaminación de estas características".

Puerto de abrigo al que llevar a un barco ante una situación de emergencia como la sucedida, cuando al no poder apagar el pesquero en llamas hubo que tomar la decisión de alejarle del puerto ante el riesgo de que afectara al resto de barcos y a la potabilizadora que abastece de agua dulce a la ciudad de Las Palmas, situada a dos kilómetros.