No hacía este miércoles día de playa en Barcelona, con las oscuras nubes que presagiaban una lluvia que al final comenzó a caer de forma intermitente sobre la ciudad. Sin embargo, el litoral de la capital catalana ha sido el escenario elegido por TVE para despedir al sabadellense Manel Navarro antes de que este jueves ponga rumbo a Kiev (Ucrania), donde el sábado 13 de mayo participará en el festival de Eurovisión al ritmo de su canción 'Do it for your lover'. "El sol lo pone hoy Manel Navarro con su música y su sonrisa", ha ironizado Julia Varela que, junto a José María Iñigo, repetirá por tercer año consecutivo como pareja de comentaristas del certamen musical.

Con dos tablas de surf ancladas en la arena de fondo y arropado por la banda que le acompañará durante su actuación en el certamen musical (Edgar Regincos, en el bajo; Marc Montserrat, batería, yPol Niubo, a la guitarra), el cantante ha adelantado algunos detalles de lo que verán en su actuación los más de 200 millones de telespectadores que se prevé que sigan Eurovisión, a la vez que hacía una promesa: "Si gano, me raparé el pelo al cero", ha asegurado, tocándose su melena rubia.

Igual que en el videoclip de 'Do it for your lover', grabado en Tenerife, la estética surfera seguirá estando muy presente en la puesta en escena de la canción, creada por el director artístico belgaHans Pannecoucke. "Habrá playa, amistad y buen rollo", ha comentado Navarro sobre su actuación en Kiev, que incluirá una animación que hará que el artista catalán cante sobre una tabla de surf adentrándose en las olas.

"Vamos con los deberes hechos", ha afirmado el cantante, que tendrá por delante nueve días en la capital ucraniana para ultimar los detalles de la actuación, en la que todavía se tienen que realizar algunos "cambios de cara a la realización".

TATUAJE EUROVISIVO

Vestido con vaqueros, camiseta blanca y bambas rojas a juego con una camisa abierta que ocultaba el tatuaje que se ha hecho para conmemorar su participación en Eurovisión (se ha grabado en el brazo la palabra 'música' en ucraniano), Navarro ha reconocido que ya empieza a "sentir los nervios" de cara al festival y que le cuesta dormir por las noches repasando los detalles para que todo salga bien en Kiev, a donde viajará acompañado de 11 familiares.

Aunque las apuestas le dejan lejos de los primeros puestos y dan como clara favorita a Italia, el sabadellense ha puntualizado que "En Eurovisión, muchas veces se dan sorpresas". "Yo voy a hacer lo posible para ganar", ha añadido Navarro, que se quedaría contento situándose entre los 15 primeros puestos. "Pero quedar por detrás tampoco sería un fracaso. Yo ya he cumplido mi sueño de tocar fuera de España y tengo dos actuaciones en Madrid y Barcelona cuando vuelva", ha explicado. De hecho, el catalán es ya el candidato español que más promoción europea ha realizado, después de haber actuado en Ucrania, Rumanía, Israel, Holanda, Gran Bretaña y Portugal.

José María Iñigo, comentarista del festival, también es consciente de lo difícil que es ganar en Eurovisión. "Votan 42 países y tratar de ponerles de acuerdo es una lotería", ha analizado el veterano periodista en su visita a Barcelona, en la que ha recordado que en este certamen no solo se juzga una canción, "sino todo lo que se ve en la pantalla".

GUIÑO A BARCELONA

Aprovechando la participación de un catalán en Eurovisión, TVE hará este año un guiño a Barcelona en las votaciones de España en el festival. Una imagen de la Sagrada Família acompañará la lectura de los resultados del jurado español, cuya portavoz será este año la modelo Nieves Álvarez.