Las Marchas de la Dignidad han vuelto a sacar a las calles de Madrid a miles de personas que, procedentes de todas las comunidades autónomas, se han manifestado este sábado contra lacorrupción, la precariedad laboral, la privatización de los servicios públicos y el deterioro de la educación y la sanidad.

Bajo el lema 'Paz, trabajo, techo e igualdad', las cuatro columnas que integran la marcha han confluido en la madrileña fuente de Neptuno, desde donde se han dirigido en un ambiente festivo a la plaza de España coreando lemas como: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste".

CUATRO COLUMNAS

Precisamente, las columnas que integran la marcha se corresponden con los puntos cardinales de los que han llegado los manifestantes a Madrid: Libertad (sur), Igualdad (este), Unidad (oeste) y Solidaridad (norte).

Solidaridad agrupa a los manifestantes procedentes de Galicia, País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria y Castilla-León;Igualdad acoge a los de Catalunya, Valencia, Aragón, Murcia y este de Castilla-La Mancha; Unidad llega desde Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha y Libertad desde Andalucía.

SINDICATOS Y COLECTIVOS ALTERNATIVOS

Además, están las columnas del Bloque Combativo de clase, integradas por sindicatos y colectivos alternativos, y la de Memoria Histórica y Pensiones.

Es la tercera manifestación estatal que convoca la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad, que nació en el 2014. Según una de sus responsables, Ángeles Maestro, "para la inmensa mayoría de la gente las cosas no solo no han mejorado sino que empeoran día a día, por lo que no se puede abandonar la movilización social".

EL DESCONTENTO GENERALIZADO

El líder de IU, Alberto Garzón, presente en la protesta, ha asegurado por su parte que el "éxito" de las Marchas de la Dignidad demuestran el "descontento generalizado" ante la corrupción del PP. En su opinión, este tipo de manifestaciones demuestran que existe una "alternativa organizada" que está "radicalmente en contra" de las políticas de Mariano Rajoy, con los recortes y la austeridad trayendo "precariedad a todos los niveles".

También ha participado el diputado de Podemos Íñigo Errejón, quien en su cuenta de Twitter ha colgado este vídeo.