La Marea Roja de la Ciencia vuelve a manifestarse hoy en Madrid, coincidiendo con la celebración de la noche de los investigadores, para denunciar la «lamentablemente precaria» situación del sector científico en España bajo el lema «Sin ciencia no hay futuro». En un manifiesto explicaron que las principales reivindicaciones del sector no se han atendido, aunque han sido reiteradas «desde hace años», lo que ha convertido en «crónicos» algunos problemas.

Asimismo, recordaron que desde 2009 España ha reducido la inversión en I+D+i del 1,45% del PIB al 1,25% en contraposición a la media europea, que ha ascendido hasta situarse en torno al 2%, por lo que consideran que «la penuria de la época de crisis gestionada a base de recortes se mantiene».

Entre sus demandas destaca la creación de un modelo basado «claramente y primariamente» en la generación de empleo para así construir una sociedad «más desarrollada y más sostenible», además de carreras científicas «definidas, estables y dignas» para todo el sector, donde se incluye «prioritariamente» la conciliación laboral.

También piden que la financiación pública a la investigación sea suficiente, adecuada y en consecuencia con los objetivos propuestos además de «independiente de los devenires políticos» para la «mejor planificación» de la investigación.

La eliminación de la cofinanciación de proyectos de investigación y de contratos de personal científico y de apoyo también entra dentro de las reclamaciones para que los programas de financiación incluyan «los fondos necesarios para cubrir gastos reales». La separación «clara» de los fondos para investigación pública y para la privada es otra de sus peticiones, así como para la investigación «civil» y la militar, con el fin de que no se pongan fondos a disposición de entidades «que no hacen uso de los mismos». «Con la actual situación de paro y precariedad, una salida justa de la crisis, generando empleo de calidad y sostenible, sólo es posible si apostamos decididamente por la ciencia y la investigación», sentencia el manifiesto.