Las fuerzas marroquíes han evitado hoy la aproximación a Melilla de unos 400 inmigrantes de origen subsahariano, que no han llegado a tocar la valla.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, a lo largo de toda la madrugada se han producido diversos avistamientos de grupos de subsaharianos, que se han quedado lejos del vallado, a excepción de estos 400 que se han acercado al núcleo urbano marroquí próximo al perímetro fronterizo, pero que no han tocado el vallado.

El primero de los grupos se ha divisado sobre as 02:20 horas y estaba compuesto por un centenar de personas, el mismo número que otro grupo que también ha sido avistado sobre las 03:40 horas por la zona de Villa Pilar, aunque en estos dos casos los inmigrantes se han quedado "lejos" del vallado.

Los 400 inmigrantes que han conseguido acercarse más, aunque contenidos por Marruecos, han efectuado su tentativa por la zona próxima al puesto fronterizo de Farhana, en torno a las 04:40 horas.

Como medida de seguridad, en el lado español, la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo antiintrusión, reforzado desde el aire por un helicóptero, aunque finalmente los agentes no han tenido que intervenir por la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes.

A lo largo de toda esta semana, se han sucedido diferentes intentos de entrada de inmigrantes, el más importante el del pasado miércoles, protagonizado por unos 1.000 subsaharianos, de los cuales unos 200 consiguieron tocar la valla, aunque ninguno consiguió superarla.

En lo que va de año, más de 3.500 inmigrantes han conseguido acceder a Melilla, unos 1.800 de ellos en más de una veintena de asaltos al vallado perimetral.

Esta cifra supera a las de todo el 2005, por lo que 2014 es ya el año de mayor presión migratoria en Melilla.