Un total de 113 inmigrantes fueron rescatados durante la jornada de ayer en el Mediterráneo en diversas acciones de rescate.

Una patrullera de la Guardia Civil trasladó anoche al puerto de Almería a 23 inmigrantes de origen argelino y subsahariano, entre ellos una mujer y un bebé, rescatados de una patera localizada a 15 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata (Almería).

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó a Efe de que la patera fue avistada por el avión Sasemar 101 de este organismo, que contactó con la Guardia Civil para la patrullera Cabo de Gata, que se encontraba en la zona, efectuase el rescate.

Así, la embarcación del Instituto Armado embarcó a los 23 inmigrantes y los trasladó al puerto de Almería. El avión Sasemar 101 había sido movilizado previamente junto a la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo para intentar localizar una patera con 33 personas a bordo que finalmente fue rescatada por Marruecos, país que también efectuó el rescate de los ocupantes de una tercera patera.

Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató a once inmigrantes que viajaban en un patera por aguas del estrecho de Gibraltar, según informó este organismo estatal. En la embarcación viajaban nueve hombres y dos mujeres que fueron trasladados por la Guardamar Concepción Arenal hasta el puerto de Tarifa (Cádiz).

Esta embarcación había rescatado previamente esta madrugada a cinco hombres que viajaban en otra patera y que también fueron trasladados en aparente buen estado de salud a Tarifa.

Además, un total de 41 inmigrantes, entre ellos ocho menores y una mujer, fueron rescatados la pasada madrugada en el Estrecho de Gibraltar, en el marco de operaciones de rescate llevadas a cabo por la Cruz Roja Española, Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Gendarmería marroquí.

La primera actuación se produjo cuando un buque que realizaba la travesía marítima del Estrecho de Gibraltar avistó la presencia de una piragua con dos inmigrantes magrebíes a bordo, menores de edad.

La lancha Hermes de la Cruz Roja se desplazó a la zona, rescatando a los dos menores, trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz).

Posteriormente, un pesquero informó de la presencia de un hidropedal en el Estrecho con seis inmigrantes magrebíes, menores de edad, rumbo a las costas españolas. Una patrullera de la Guardia Civil los rescató y los trasladó al puerto de Tarifa.

La embarcación Concepción Arenal, de Salvamento Marítimo, se encargó, por su parte, del rescate alrededor de cinco hombres que viajaban en una patera, y que han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto de Tarifa.

Por su parte, efectivos de la Gendarmería marroquí rescataron también de madrugada a 28 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras.