De la crisis no se sale si no es con más investigación y centros de prestigio. Fiel a esta idea, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha diseñado el programa de Centros Severo Ochoa para distinguir a los núcleos de investigación excelentes y dotarlos de financiación extra, ya que sobre ellos recaerán los proyectos de futuro.

La ministra anunció ayer que la convocatoria para la primera selección de los grupos se abrirá "en unos días", para que los mejores 10, a modo de "selección española de fútbol" compitan en el campeonato del mundo de la ciencia.

Continuando con el símil futbolístico, cada año se irán seleccionando 10 hasta completar una primera división de 40. A partir de entones, en el 2015, para que entre uno en la clasificación deberá bajar otro. Garmendia explicó que cada centro seleccionado, por jurados internacionales ya casi listos, recibirá una ayuda extra de un millón de euros al año.

SELLO DE GARANTÍA El sello Severo Ochoa --que se quiere equipar a los Institutos Max Planck alemanes-- servirá a los centros de marchamo de garantía internacional y para obtener otras ayudas y mecenazgos.

Los aspirantes deberán contar con un director científico "de prestigio internacional de experiencia contrastada" y con al menos 10 investigadores principales cuyas publicaciones hayan tenido un impacto internacional un 50% por encima de la media en su área. "Más que para repatriar cerebros fugados" --comentó la ministra-- "se trata de reordenar la estructura de la investigación española y elevar su calidad".