La tragedia se vuelve a cernir sobre el mundo educativo 16 años después de la masacre de Colombine el 20 de abril del 1999. Elataque de un alumno a varios profesores y alumnos con unaballesta y una navaja en el instituto Joan Fuster de La Sagrera en Barcelona nos traslada a una larga lista de dramáticos asesinatos dentro del ámbito de la educación.

La matanza en la escuela de Colorado en 1999 se ha tomado como referencia en cuanto a las tragedías de los alumnos que quieren acabar con sus profesores y compañeros en centros educativos.

Hoy hace justo 16 años que dos adolescentes, Eric Harris y Dylan Keblold, mataron 13 personas mientras tiroteaban a todo aquel que se movía, dejando hasta 24 heridos. Posteriormente se suicidaron y se confirmó que sufrían diversas alteraciones psicológicas.

También en un mes de abril pero del 2007, un joven fue detenido en Mallorca con 140 kilos de material explosivo antes de intentar atacar la Universidad de Illes Balears. El detenido declaró que intentaba emular la masacre de Colombine.

El suceso del Insituto Joan Fuster de Barcelona con unaballesta y otras armas vuelve a poner de manifiesto la necesidad de controlar actitudes peligrosas dentro de la educación. Lo que parecían 'listas negras 'de broma del menor han resultado en una tragedia y en un caso de desequilibrio mental con dramáticas consecuencias.