La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales acusó ayer al Ministerio de Sanidad, que encabeza Ana Mato, de manipular en beneficio propio las cifras de la controvertida ley de la dependencia, que se diluye poco a poco entre la falta de recursos que ya sufría desde su entrada en vigor y los recortes del Gobierno que la están rematando de forma definitiva.

Según el colectivo, es el Imserso el que intenta engañar al presentar cifras hasta noviembre, que según la versión oficial aportaban un dato optimista: el crecimiento en 2.693 individuos de la lista de dependientes que cuentan con prestación. El dato fue dado a conocer ayer mismo por el director del Imserso, César Antón.

La asociación de directores reaccionó negándolo todo y emitió un comunicado en el que afirmó que las cifras han sido toqueteadas en el marco de "una estrategia desesperada" para ofrecer datos positivos ahora que concluye el año. Según los directores, sostener que hay 2.693 beneficiarios más de la ley de la dependencia que en el 2012 supone que no se borra de la lista a personas fallecidas.

La asociación da a entender que los números indican que un gran número de personas han fallecido esperando, sin lograrlo, que se las incluyera en la ley de la dependencia. Y lo argumenta afirmando que si se dan por buenos los números oficiales, en enero del 2012 había 305.941 personas en lista de espera, y ahora, 193.239 personas "Cuando una lista se reduce en más de 112.000 personas con un incremento de atendidos de solo 2.963, es evidente que muchos de esa lista simplemente perdieron el derecho a ser atendidos", reza el comunicado.

TENDENCIA "ENFERMIZA" Los directores van más allá y denuncian que unas 70.000 personas murieron sin recibir atención, en lo que a dependencia se refiere. Asimismo, se califica de "enfermiza" la tendencia del Ejecutivo de Mariano Rajoy a ejercer una "manipulación" de los datos ofrecidos mensualmente por el Imserso sobre la evolución de la ley para "dar una apariencia de gestión inteligente y mostrar las pretendidas salvíficas mejoras introducidas por nada menos que tres reformas de la ley".

La asociación presentó esta semana 250.000 firmas en el Congreso para exigir el cumplimiento de la ley de dependencia.