La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha descartado hoy ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas hasta que la situación económica permita al Gobierno destinar los 245 millones anuales que supondría esta medida.

Así lo ha dicho hoy la ministra de Sanidad en respuesta a una interpelación urgente de la diputada de CiU Lourdes Ciuró ante el aplazamiento de la entrada en vigor de la ampliación de la duración en dos semanas del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

"Desde hace tres años este Gobierno hace los máximos esfuerzos para superar la terrible situación económica por la que pasamos, ese es el motivo por el que no hemos podido poner en marcha esta medida que conlleva una prestación económica de gran incidencia en el presupuesto de la Seguridad Social que a día de hoy no es posible afrontar", ha explicado.

GESTIONAR LA CRISIS

Ha asegurado, no obstante, que esta ampliación entrará en vigor cuando la situación económica permita destinar el gasto de 245 millones de euros anuales que supone para la seguridad social.

"Gestionar la opulencia es fácil. Ahora se requiere pericia, no me sirve que me diga que no hay dinero", ha espetado la diputada de CiU, quien ha asegurado que con la previsión no atribuida durante 2013 de los permisos de maternidad y paternidad se podría hacer frente a este gasto. Ciuró ha subrayado, además, que el coste de implantar esta medida supone tan sólo el 0,057 por ciento de los presupuestos.

Mato ha respondido que el dinero hay que destinarlo "a lo más urgente" y ha destacado que lo primero ahora es subir pensiones crear empleo y garantizar servicios básicos como la educación y o la sanidad."Ahora no podemos ampliar el permiso de paternidad dos semanas hasta cuatro. En cuanto sea posible, este Gobierno lo hará", ha asegurado.