Las mediaciones intrajudiciales en procesos penales, familiares y civiles efectuadas en España en el 2013 crecieron un 30,6% respecto al año anterior, al pasar de 2.364 a 3.089, y, de ellas, las dos terceras partes condujeron a un acuerdo entre las partes, según un informe del Consejo del Poder Judicial.

El mismo informe apunta que esta cifra de mediaciones que terminó con acuerdo -y que por tanto resolvió un conflicto judicializado- duplicó el año pasado a las que acabaron sin pacto y añade que "los jueces derivan cada vez más asuntos a la mediación: 9.821 en el 2013 frente a los 6.356 del año anterior".

Al tratarse de procedimientos judiciales, es el juez el que tiene siempre la última palabra: si las partes no aceptan la mediación o la aceptan y no llegan a un acuerdo el asunto vuelve a este para que lo resuelva, y en los casos en los que la mediación concluye con éxito, el magistrado también debe darle el visto bueno y comprobar que el acuerdo se ajusta a la legalidad.

Por jurisdicciones, de las 1.162 de las mediaciones familiares efectuadas el año pasado -un 27,7 % más que en el 2012- casi la mitad, 568, terminaron con acuerdo.

De este modo, el porcentaje de mediaciones concluidas con éxito se incrementó en más de 17 puntos respecto al ejercicio anterior, cuando representaron el 31,4 % de las efectuadas.

Según los datos recogidos por el CGPJ, son más de 250 los juzgados españoles que derivan asuntos a la mediación familiar, en la que el mero hecho de acudir a ella supone abrir una vía de diálogo que reduce o elimina la conflictividad a posteriori.

En cuanto a la mediación penal, cuyo uso se está consolidando en la vía intrajudicial pese a no estar regulada, el incremento en el número de mediaciones efectuadas fue del 32,75 %, al pasar de 1.383 en el 2012 a 1.836 el año pasado, con un porcentaje de acuerdo de más del 75%.

El éxito de este procedimiento de resolución de conflictos tiene gran trascendencia tanto de cara a la reparación de la víctima, principal destinataria del proceso, como a la recuperación social del infractor, que asume la responsabilidad de sus actos.

Por último, los datos relativos a la mediación civil reflejan que esta es una jurisdicción en la que la práctica de la mediación está aún en sus inicios: las derivaciones aumentaron un 26%, al pasar de 572 a 721, pero la cifra de mediaciones efectuadas es todavía reducida: 71 en 2012 y 91 el año pasado.

En cualquier caso, el porcentaje de mediaciones terminadas con acuerdo subió del 21,2 % al 34%.