El facultativo diagnosticado con ébola en Sierra Leona que fue trasladado a Estados Unidos el pasado viernes se encuentra en una condición "extremadamente crítica", según informó ayer el equipo que le trata en el Centro Médico de Nebraska. Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención de ese centro sanitario --donde han sido tratados con éxito otros dos pacientes de ébola--, explicó que la situación es de incertidumbre. "Vamos a hacer todo lo humanamente posible para ayudarle a luchar contra esta enfermedad", aseguró.

El hospital no ha confirmado la identidad del paciente, aunque algunos familiares le han identificado en medios locales como Martin Salia, un médico de 44 años, nacido en Sierra Leona y residente en Estados Unidos. Salia, que llegó el sábado al aeropuerto de Omaha, es el décimo paciente de ébola tratado en territorio estadounidense.

Salia vive con su esposa y sus dos hijos en Maryland, informó el canal de televisión NBC, aunque viaja con frecuencia a África Occidental para ver a su familia y trabajar en el Hospital Metodistas Kissy, que atiende a pacientes sin recursos en la capital de Sierra Leona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola ha causado ya 14.098 contagios y 5.160 muertos, la mayoría de ellos en Sierra Leona, Guinea y Liberia.