Los tres médicos liberianos infectados por el virus del Ébola y que están siendo tratados con el suero experimental ZMapp muestran signos de mejoría, aseguró hoy el Ministerio de Sanidad. "Recientemente han mostrado signos de mejoría", aseguró el viceministro de Sanidad para Servicios de Prevención, Tolbert Nyenswah, respecto a los pacientes a los que se les ha suministrado este fármaco, fabricado en Estados Unidos.

Liberia recibió el suero experimental después de que la presidenta del país, Ellen Jonhson Sirleaf, lo solicitara a las autoridades estadounidenses el 8 de agosto dentro de sus esfuerzos para combatir la epidemia, que ya ha causado la muerte de 576 personas en el país. Nyenswah precisó que doce personas, entre ellas un médico, han sido dadas de alta después de ser tratadas en varios centros de aislamientos.

Entre los doctores que están siendo tratados con ZMapp se encuentran Abraham Borbor y Philip Irlanda, que fueron infectados mientras trabajaban en el hospital John F. Kennedy de Monrovia, uno de los grandes centros de tratamiento y aislamiento para enfermos de ébola en el país. El ZMapp, que nunca antes había sido probado en humanos, fue suministrado a dos ciudadanos estadounidenses contagiados en Liberia, el médico Kent Brantly y la misionera Nancy Writebol, quienes hoy recibieron el alta médica tras recuperarse de la enfermedad.

El religioso español Miguel Pajares, la primera persona con ébola en suelo europeo, también fue tratado con ZMapp, pero falleció el pasado día 12, pocos después de ser trasladado a Madrid. El brote de ébola, que hasta ahora ha afectado a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, ha causado al menos 1.350 muertes, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La epidemia está azotando especialmente a Liberia, con 576 muertes y 972 casos, lo que ha obligado a las autoridades a decretar el toque de queda y poner en cuarentena dos populosos barrios cercanos a la capital. El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%. Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.