Medio centenar de efectivos trabaja en extinguir el incendio registrado en Valdeprado (León), al parecer intencionado, y declarado de nivel 1 (en una escala de 0 a 3) por ser una "zona sensible" del hábitat del oso pardo, informaron a Efe fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las llamas se iniciaron en torno a las 16.10 horas en los montes de esta localidad leonesa perteneciente al municipio de Palacios del Sil.

En la zona del fuego permanecen cinco medios aéreos de las bases de Cueto, Camposagrado y Tineo (Asturias).

Además participan también en los trabajos de extinción dos brigadas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, dos agentes medioambientales y un técnico.

También permanece activo otro incendio en el barrio de ponferradino de La Placa, con presencia de un agente medioambiental y una autobomba en las tareas de extinción del fuego.

Además se han producido hoy en Castilla y León otra docena de pequeños incendios forestales -dos en Burgos, otros tres en León, todos intencionados, uno en Palencia, dos en Salamanca y Valladolid y uno en Segovia y Zamora-.

De los trece incendios, media docena, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, han sido intencionados como causa más probable.