Una familia de acogida se encargará de los mellizos de Mauricia I., de 65 años, quién hace un año les dio a luz en Burgos tras someterse a una inseminación artificial en Estados Unidos. La mujer tiene interpuesto un recurso contra la resolución por la que perdió la tutela de los niños al poco de nacer. Hoy se celebrará a puerta cerrada en el Juzgado de Familia de Burgos la vista por el recurso presentado por Mauricia en contra de la retirada de la tutela por los servicios sociales de la Junta de Castilla y León, pero el acogimiento se realizará antes y se mantendrá después, o no, en función de la resolución judicial. Los Servicios Sociales del Gobierno autonómico retiraron la tutela a Mauricia, que tuvo a sus hijos mellizos con 64 años, al apreciar «indicios de desprotección» y tras declarar a los niños en «situación de desamparo», la misma razón por la que anteriormente la Junta había quitado a la mujer la tutela de otra hija, que tuvo con 58 años por el mismo procedimiento.

La gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos, Marian Paniego, aseguró que el acogimiento de los mellizos por una familia estaba contemplado desde que se resolvió el procedimiento en abril del 2017, poco después del nacimiento de los niños, aunque se ha demorado hasta encontrar a «la familia adecuada».

Hasta ahora, los mellizos han estado en un centro de acogida pero, tras la decisión de los técnicos, se ha iniciado un proceso de acoplamiento para que el cambio sea «lo menos traumático posible».

Servicios sociales consideró que la adaptación será «sencilla», al tratarse de niños que acaban de cumplir un año y su traslado a la familia de acogida será «inminente».

Mauricia, a quien ya se ha comunicado la nueva situación de sus hijos, no ha aceptado la decisión.