Varios miles de estudiantes y titulados de ingeniería en informática se han manifestado hoy en varias ciudades para reclamar que el Gobierno elabore las fichas de directrices académicas de estos estudios y que sus atribuciones profesionales queden reguladas por ley.

En declaraciones en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, la titular ministerial, Cristina Garmendia, ha precisado esta mañana que la regulación de las profesiones no es competencia del departamento, pero sí el reconocimiento académico y las titulaciones.

"Desde luego, ahí estamos abiertos a escuchar -ha señalado-, a ayudar, y a entender las reivindicaciones, y también a trabajar en colaboración con los otros dos Ministerios competentes aquí: Industria y Economía y Hacienda".

El sector, movilizado con el apoyo del Consejo de Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, pretende obtener de Ciencia e Innovación el compromiso de elaborar una ficha de directrices específicas para la titulación de grado en ingeniería en informática en las mismas condiciones que el resto de carreras técnicas.

Además pide que se incluyan las profesiones de ingeniero técnico y de ingeniero en informática en la transposición de la directiva europea de servicios, y que el Ministerio de Industria elabore y remita al Parlamento un proyecto de ley que regule sus atribuciones profesionales, lo que evitaría el intrusismo.

El Comisionado de Universidades de la Generalitat de Cataluña ha asumido la reivindicación de regulación de las ingenierías informáticas liderada por los decanos y directores de centros universitarios, y se ha comprometido a defender ante el Gobierno central que éstas tengan el mismo trato que el resto.

Según la Guardia Urbana, unos 2.500 estudiantes, además de decanos y otros responsables universitarios, se han manifestado por el centro de Barcelona atendiendo a la convocatoria de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática, que agrupa a 81 escuelas técnicas de este ámbito en toda España.

En Madrid, entre 4.000 y 5.000 personas, según los organizadores, se han concentrado delante de la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. El director general de Universidades, Felipe Pétriz, ha recibido a una representación de las delegaciones de alumnos de las escuelas y facultades de informática de las seis universidades públicas de esta comunidad.

"Buenas palabras, pero poco más; las movilizaciones van a seguir hasta que consigamos nuestros objetivos", ha advertido en declaraciones a EFE el portavoz estudiantil Álvaro González sobre el resultado de esta reunión.

En Valladolid, donde unas 500 personas se han manifestado frente a la Delegación del Gobierno, el secretario general del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática, Jacinto Canales, ha asegurado que la desregulación académica puede conllevar que "cada universidad denomine como quiera a los estudios de informática".

Al no haber una denominación común, cada estudiante podrá tener un título distinto, "y esto no está ocurriendo en el resto de ingenierías", ha añadido En cuanto a la regulación de la profesión, Canales ha insistido en que es "muy importante" que se establezcan unos requisitos determinados para poder ejercerla, para que "la sociedad esté protegida frente a las malas praxis en los sistemas informáticos".

Concentraciones y manifestaciones y paros en escuelas y facultades se han dado también en otras capitales como Zaragoza, Sevilla, Alicante, Santiago de Compostela, Murcia, Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y León.