Unas 27 adolescentes menores de 18 años son obligadas a contraer matrimonio cada minuto en el planeta, según recoge el Informe sobre el estado de la población mundial 2014 presentado este martes por el Fondo de Naciones Unidas para las poblaciones (UNFPA). La edición del 2014 de este informe se centra en los 1.800 millones de jóvenes que hoy existen en el mundo (la mayoría de ellos en pàíses pobres).

De estas menores, un 12% se casan con menos de 15 años, lo que supone "un grave riesgo para su vida a la hora del parto", según ha advertido la responsable de Salud Sexual y reproductiva de UNFPA, Laura Laski, quien ha destacado que el 24% de la mortalidad de madres en el parto se produce entre mujeres de menos de 24 años.

Además, en los países en desarrollo la actividad sexual de las jóvenes casadas es mucho mayor, con lo que "los matrimonios forzosos están muy asociados a embarazos adolescentes", ha agregado. A esto hay que agregar la violación de sus derechos humanos, la interrupción de su educación escolar y la pérdida económica para sus países.