El cáncer óseo, o sarcoma, infantil podrá ser tratado evitando la quimioterapia intravenosa gracias a un nuevo nanosistema terapéutico que usa diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral.

El nuevo sistema ha sido desarrollado por la doctora María Blanco, que lo presentó ayer durante un encuentro médico de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) donde presentaron los resultados de siete proyectos. La doctora de la Universidad de Navarra María Blanco explicó que su investigación se centró en optimizar la quimioterapia en sarcomas óseos, uno de los tumores más frecuentes en niños, mediante nanotecnología, que usa partículas muy pequeñas (100-200 nanómetros) que pueden albergar el fármaco antitumoral para dirigirse a su punto de acción y hacer una liberación controlada.

Blanco ha conseguido desarrollar nanopartículas terapéuticas con diferentes fármacos antitumorales que pueden ser administrados por vía oral, lo que no solo evita la quimioterapia intravenosa, sino que elimina con más eficacia las células tumorales procedentes de pacientes con sarcoma óseo u osteosarcoma. «Estamos muy ilusionados con los resultados y esperamos que estos nanomedicamentos puedan contribuir pronto a mejorar la terapia antitumoral del osteosarcoma pediátrico», dijo Blanco.