Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de las jóvenes de Cuenca, pasó ayer un reconocimiento médico en el Instituto de Medicina Legal de Timisoara, en el oeste de Rumanía, a petición de las autoridades judiciales españolas, informó su abogada Claudia Candea. "Teníamos constancia ayer (martes) del chequeo médico, pero no me esperaba que se fuera a realizar tan rápido", comentó Candea. La letrada precisó que Morate, que estuvo sometido al control médico durante media hora, carece de cualquier lesión, aunque muestra una cicatriz en una pierna que parece antigua.

En cuanto al vehículo del sospechoso, que será entregado a las autoridades españolas, el juez mandó que se precintara a la espera de que la policía española viaje a Rumanía para decidir si se analiza el coche en Lugoj o se traslada a España. Candea estimó probable que el traslado de Morate sea simultáneo al del automóvil.

En Madrid, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó que agentes españoles llegarán a Rumanía para colaborar con sus colegas rumanos y avanzar en la investigación sobre el vehículo del sospechoso, un Seat Ibiza verde.

EL PROCESO DE EXTRADICIÓN

En caso de que Morate presente un recurso, la última palabra la tendría la Alta Corte de Casación y Justicia en Bucarest, que dispondría de tres días para ratificar, o no, la decisión del juez de Timisoara. En el momento en el que el magistrado confirmara la sentencia de la Corte de Apelación, la policía española tendrá un plazo de hasta diez para llevarse a Morate a España. El acusado se trasladaría hasta la capital rumana para estar presente durante el pronunciamiento del juez y luego regresaría a Timisosara, donde deberá continuar los interrogatorios para aclarar las acusaciones de colaboración contra su amigo Istvan Horvath.

La letrada señaló que su defendido cree que "no tendrá un proceso justo (en España) por la mediatización del caso" por el hecho de que "todos ya lo consideran culpable" y agregó que "la orden europea de extradición no se justifica porque no existen pruebas de que Morate haya asesinado a las dos jóvenes".