LAS REVERSAS El informe describe cómo se localizaron los dos motores del MD-82. La reversa (la pieza que cambia el sentido del empuje de los motores para frenar en los aterrizajes) del motor derecho estaba "replegada". Tres días antes, los mecánicos de Spanair la bloquearon porque estaba estropeada y el manual del avión permite diferir la anomalía 10 días. O lo que es lo mismo, Spanair tenía un margen de 10 días para poder seguir volando antes de detener este avión y reparar la reversa. En cambio la izquierda estaba "despegada".

SIN DEFECTOS PREVIOS Es casi imposible que las placas de una reversa se activen a consecuencia de un golpe, por tanto cabe interpretar que el comandante accionó la reversa del motor izquierdo para frenar durante el despegue fallido. "El examen de las reversas no reveló defectos mecánicos previos", añade el documento. Y afirma, tras descartar que hubiera fuego durante el vuelo, que los dos motores "se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente".

TREN DE ATERRIZAJE El cono de cola del avión tiene un conjunto de elementos --estabilizador horizontal y vertical, y los timones de profundidad-- que participan en el despegue. Tras el primer impacto con el cono de cola, estos elementos se rompieron por el golpe, aunque los investigadores apuntan que "no se apreciaron fracturas". Otros elementos como el tren de aterrizaje aparecieron con importantes daños ocasionados por el fuego pero sin ningún dato que permita afirmar, tras una primera inspección, que no funcionaron correctamente.