La actriz Amparo Pacheco, que dio vida a Sagrario, la entrañable quiosquera del barrio de Sant Genaro de la serie de TVE-1 ‘Cuéntame cómo pasó’, ha fallecido en la mañana del jueves en Madrid a los 92 años.Otro personaje que desaparece de la longeva producción, tras prescindir la productora de Miguel Alcántara, al que daba vida Juanjo Echanove.

Nacida en 1925 en La Solana, Ciudad Real, contaba con una dilatada carrera sobre los escenarios que comenzó a los 16 años cuando empezó a estudiar Arte Dramático. Pertenecía a esa generación de cómicos que recorrieron España llevando el teatro por todos los rincones de la geografía nacional. En 1944 debutó en la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid y, en una de sus giras, conoció a su marido, el actor Manuel Salamanca. Era madre del también actor Manolo Cal.

Durante la década de los 50 y 60, en compañía de su marido, representó sobre el escenario de un teatro portátil un amplio repertorio compuesto por obras escritas desde autores clásicos aJosé María Pemán y los hermanos Álvarez Quintero. A mediados de los años 60 trabajó en TVE bajo las órdenes de Pedro Amalio López.

Popularidad a los 77

Pese a su larga carrera, la popularidad le llegó a los 77 años, cuando debutó en 'Cuéntame cómo pasó'. El personaje deSagrario, con sus ocurrencias y picardías, se ganó enseguida el cariño de los telespectadores, hasta el punto que protagonizó 'El diario de San Genaro', una webserie en clave de humor en la que comentaba las situaciones de los diferentes personajes de la serie y opinaba sobre los temas reflejados en cada capítulo.

Pacheco intervino en 40 capítulos, pero sus problemas de salud la obligaron a ausentarse. Su última aparición fue en el capítulo 310, 'La boda de cristal', el último de la temporada 17ª. También apareció en el programa 'Ochéntame', en el capítulo 'Factoría de cómicos', donde recordó sus inicios en el mundo del teatro.

Esta no es la única serie en la que ha intervenido. También en ‘Aquí no hay quien viva’ (Antena 3); ‘A tortas con la vida’ (Antena 3); ‘Manolo y Benito Corporeision’ (Antena 3); ‘La que se avecina’ (Tele 5); ‘El síndrome de Ulises’ (Antena 3) y ‘Stamos okupados’ (TVE-1). En cine, participó en la película‘Pacto de Brujas’.