El guitarrista estadounidense Larry Coryell, que llegó a tocar con gigantes del jazz como Miles Davis y Chet Baker, y colaboró con los no menos reconocidos Paco de Lucía, John McLaughlin, Chick Corea, Miroslav Vitous y Billy Cobham, entre otros, murió el domingo por causas naturales y mientras dormía en la habitación de un hotel de Nueva York.

Coryell nació en Texas en 1943 pero creció en Seattle para acabar instalándose en Nueva York. Fue en la ciudad de los rascacielos donde estudió guitarra clásica y sitar, tocó rock, country y acabó sumergiéndose en el mundo del jazz. Su interés por incorporar otras músicas le llevaron a ser conocido como el 'padrino del jazz fusión'.

En 1966 creó el grupo psicodélico The Free Spirits. Aunque su primer álbum en solitario data de 1969, 'Lady Coryell', un año después llegó su gran obra maestra: 'Spaces', considerado el disco seminal del jazz fusión. Y formó el grupo de fusión The Eleventh House. En total sumó más de 60 álbumes, el último de los cuales salió en octubre con el título 'Barefoot Man: Sanpaku'.

La primera visita a España la realizó en 1979 con uno de sus proyectos más legendarios, los conciertos que realizó junto con John McLaughlin y Paco de Lucía. Hubo varias giras por Europa y publicaron su actuación en el Royal Albert Hall de Londres con el título 'Meeting of the Spirits'. Poco después, Coryell abandonó por problemas con las drogas y Al Di Meola ocupó su sitio.

La muerte le ha sorprendido mientras trabajaba en Anna Karenina, su primera ópera. Y para el próximo verano tenía previsto realizar una gira con The Eleventh House.