El escritor francés Michel Butor, representante del movimiento literario de vanguardia 'Nouveau Roman', ha fallecido en Contamine-sur-Arve, en la Alta Saboya francesa, a los 89 años. El autor obtuvo la fama en 1957 con una novela 'La modificación'muy celebrada en su momento por la crítica. Narrado en segunda persona (el ‘vous’ francés equivalente al usted), la historia creaba así una especial habilidad de interpelar al lector al que colocaba en el lugar del protagonista. La trama seguía un viaje en tren en el que un hombre transformaba paulatinamente su decisión inicial de abandonar a su esposa para irse a vivir con su amante. La novela, que dilataba hasta la exasperación las horas de viaje del personaje, ganó el Premio Renaudot y colocó a su autor a la cabeza de la literatura de vanguardia francesa junto a figuras como Alain Robbe-Grillet y Nathalie Sarraute.

Con una formación filosófica y matemática, Butor fue un importante viajero (dio clases en Egipto, Grecia y en Estados Unidos) lo que puede sorprender porque la mayor parte de sus ficciones, 'La modificación', 'El empleo del tiempo' y 'Pasaje a Milán' se desarrollan en espacios únicos, o cerrados.

A partir de los años 60, abandonó la ficción novelesca para dedicarse a la poesía, la crítica literaria y, especialmente, a la crítica de arte. Se empleó también en una serie de libros inclasificables concebidos a modo de 'collage', en los que sostenía haber aportado sus más interesantes novedades. Más que un escritor al uso fue un creador de nuevas formas.