El director de origen checo Milos Forman, autor de multipremiados hitos del cine de Hollywood como 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975) y 'Amadeus' (1984), ha muerto a los 86 años, según ha confirmado su familia a la agencia de noticias checa CTK. Forman ha fallecido en Estados Unidos, donde residía desde hacía 50 años. "Se ha marchado en calma y rodeado todo el tiempo por su familia y sus amigos más próximos", ha explicado su esposa, Martina.

Milos Forman nació en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, en el seno de una familia protestante. Quedó huérfano a muy temprana edad, después de que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y su padre en Buchenwald. Tras estudiar cinematografía y dirigir varias comedias en su país (entre ellas, 'Los amores de una rubia', de 1964), abandonó Checoslovaquia a raíz de la invasión soviética que aplastó el levantamiento de la Primavera de Praga y se instaló en Nueva York.

Lluvia de Oscars

Su primer gran éxito llegó con la adpatación de la novela de Ken Kesey 'Alguien voló sobre el nido del cuco', que cosechó cinco premios Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director. Una década después batió ampliamente esa marca con 'Amadeus', que se hizo con 13 estatuillas. Entre una y otra película, alumbró títulos notables como el musical 'Hair' (1979) y el drama de época 'Ragtime' (1981).

Volvió a ser nominado al Oscar por su trabajo en 'El escándalo de Larry Flynt' (1996). En el 2006 dirigió la coproducción hispano-estadounidense 'Los fantasmas de Goya', protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman.