'Nola', uno de los cuatro rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo, ha muerto en el zoo de San Diego (California) de una infección bacteriana y de problemas de salud relacionados con su edad, 41 años. Con la desaparición de 'Nola', yasolo quedan tres ejemplares de esta especie en gravísimopeligro de extinción. Y solo uno es un macho. Los tres están protegidos bajo estrictas medidas de seguridad en el parque natural Ol Pejeta de Kenia.

Llegado a California en 1989 en el marco de un programa de reproducción, 'Nola', un rinoceronte hembra de 1.800 kilos de peso, fue intervenido el pasado 13 de noviembre por un abceso en la pelvis que los veterinarios identificaron como causante de la infección. Tras la operación, su estado empeoró. Perdió el apetito y sus niveles de actividad se redujeron al mínimo hasta el punto que sus cuidadores decidieron aplicarle la eutanasia, según ha informado el zoo.

"'Nola' era un animal icónico, no solo para el zoo de San Diego, sino en todo el mundo. A lo largo de estos años, millones de personas han aprendido sobre 'Nola' y sobre los rinocerontes que quedan en libertad en Kenia a través de las visitas al zoo y de los reportajes en los medios de comunicación y en redes sociales", ha subrayado el parque californiano.

SOLO TRES EJEMPLARES

La desaparición de 'Nola' agrava la crítica situación de los rinocerontes blancos del norte. En el 2008 se les declaró extinguidos en libertad debido a la actividad de los cazadores, que buscaban sus preciados cuernos, muy cotizados en el mercado negro. Los tres que quedan están en el parque Ol Pejeta, constantemente vigilados por guardias de seguridad.

Los científicos trabajan para conseguir evitar la extinción. Lo tienen complicado porque el único macho tiene 42 años, una edad muy avanzada y que hace imposible que se pueda aparear. La principal línea de trabajo consiste en cruzarlos con rinocerontes blancos del sur, primos cercanos de los del norte. La muerte de 'Nola' se produce, precisamente, apenas unas pocas semanas después de que llegaran al zoo de San Diego seis ejemplares de rinocerontes blancos del sur para intentar aparearlos con esta.

Los científicos no tienen claro aún si los rinocerontes blancos del norte y del sur son dos especies distintas o son subespecies. De hecho, hay en marcha investigaciones para determinar si los blancos del sur, de los que quedan menos de 20.000 ejemplares en libertad, son lo suficientemente similares genéticamente a los del norte para implantar en el vientre de sus hembras embriones de rinoceronte blanco del norte. Los expertos tienen semen congelado de rinocerontes blancos del norte para posibilitar estas fertilizaciones in vitro.